El Salvador
miércoles 8 de enero de 2025

Son periodistas y están en busca del poder

por Víctor Hugo Dueñas


Una decena de periodistas y comunicadores compiten por diputaciones y gobiernos municipales en este año. Seis partidos políticos han depositado su confianza en ellos para la contienda de marzo próximo.

Un mini ejército de profesionales en las comunicaciones (Periodismo, Relaciones Públicas o Comunicación Institucional) se han lanzado al ruedo político-partidiario y al igual que cualquier otro candidato realizan visitas casa por casa, llaman al voto por las redes sociales, participan en jornadas recreativas en diversas comunidades donde reparten obsequios y ayuda, al tiempo que se toman “selfies” mientras abrazan niños y ancianos.

Para los periodistas-candidatos atrás quedaron las salas de redacción o las oficinas de comunicación institucional y ahora se ocupan de lleno en sus actividades de campaña donde también incluyen una “gira de medios”, es decir, programan visitas a las radios, tv, periódicos o medios digitales para aprovechar espacios de entrevistas.

Para algunos, no resulta extraño dedicarse al quehacer político-partidario al considerar que sus jefes inmediatos son funcionarios en ejercicio en algún ministerio, ocupan escaños en la asamblea o quizá ya han tenido la oportunidad de ejercer algún cargo público.

En este año, se identifican al menos 10 candidatos-periodistas postulados por seis partidos políticos en contienda: FMLN, ARENA, CD, PCN, PDC y GANA, siendo este último instituto es el que más representantes tiene: cuatro. Le sigue el PCN con dos y el resto posee un candidato cada uno.

Los candidatos por GANA son: Mario Jovel (candidato por la alcaldía de Santa Ana), Erving Ortiz (candidato a diputado por San Salvador), Héctor Peñate (también candidato a diputado por San Salvador) y René Serrano (postulante a alcalde por San Isidro, Cabañas).

Los aspirantes del PCN son María Luz Guzmán y Mauricio Orellana, ambos candidatos a diputado por San Salvador.

ARENA lleva a Medardo Alfaro como diputado de La Paz, luego que ejerciera como alcalde en Zacatecoluca (La Paz); el FMLN ha depositado su confianza en Doris Leonor Pineda Arieta para que conquiste el municipio Santa María, Usulután. Mientras que el PDC acompaña la postulación de Fernando Murillo para que compita por la alcaldía de Ayutuxtepeque (San Salvador).

El CD es un caso aparte, ya que su candidato por San Salvador, Douglas Avilés, ya tiene amplia experiencia como diputado en la Asamblea Legislativa. En el periodo que está por terminar, Avilés ha formado parte de comisiones permanentes como Política, Economía, Hacienda y Especial de Presupuesto, además de haber integrado la Comisión Especial que investigó el contrato entre CEL y ENEL, entre otras.

En la historia reciente, el comunicador-empresario y periodista, respectivamente, Elías Antonio Saca (Presidente de El Salvador 2004-2009) y Mauricio Funes (Presidente de El Salvador 2009-2014) son los que más destacan por su papel político-partidario a partir de los cargos ostentados en su momento.

¿Por qué buscan ser funcionarios?

Diario 1 consultó a cuatro candidatos-periodistas sobre su trayectoria profesional, su rol en la contienda y lo que esperan hacer si llegan a un cargo público. Estas son algunas de sus respuestas.

* María Luz Guzmán, candidata a diputada del PCN Por San Salvador

“Son 23 años desempeñándome en el área de las Comunicaciones y Periodismo en diversos Medios de Comunicación (El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica) y en ONG´s (Ágape de El Salvador y Pro Arte). La decisión de aceptar la candidatura es porque como Comunicadora he conocido de primera mano las inquietudes, necesidades y angustias de los salvadoreños de los municipios del Gran San Salvador.

También, porque mi trabajo en la Asamblea Legislativa me permitió servir a salvadoreños de diversas comunidades del país, impulsando leyes ya existentes y acompañando nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo de la mujer y de la juventud. Por otra parte, tuve la oportunidad de formarme, empoderarme y desarrollar temas especializados sobre la mujer. Como por ejemplo, sobre la Incidencia de la Mujer en la Igualdad del Derecho Laboral, en donde es necesario equiparar los salarios de acuerdo a las capacidades reales. Asimismo, sobre una propuesta del trabajo de la mujer a medio tiempo con remuneración digna, que le permita cuidar, atender y educar mejor a sus hijos”.

Al preguntarle por qué decidió optar por una candidatura pecenista, Guzmán señala que este instituto “coincide con mis principios y valores en relación a sus Estatutos. Además, porque desde hace un par de años, el PCN dio apertura amplia a la mujer para que incursionara en la política partidaria”.

Si llega a la Asamblea, la ahora candidata espera impulsar un anteproyecto de ley para la creación de una Caja Mutual que beneficie con préstamos a los periodistas. “Dicho anteproyecto habrá que revisarlo e impulsarlo para contribuir y favorecer a los colegas que se ven expuestos en el diario vivir de su trabajo”, dijo.

 

* Erving Ortiz, candidato a diputado de GANA por San Salvador

Sus inicios como periodista se remontan a 1988 y en suma cumplió entre 15 y 17 años haciendo periodismo en radio y televisión. Entre el 2000 y el 2005 trabajó en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

“Como periodista, hacés función social pero no pasás de este escenario de trasladar lo que ocurre como noticia… Llega un momento en que ponés más conciencia en todo esto y decís que podés hacer más, que podés actuar, podés legislar. Yo ya tenía la experiencia de servicio a la gente y ahora espera hacerlo para todos los salvadoreños desde la Asamblea Legislativa”.

“Hace seis años ARENA me abrió las puertas para competir y agradezco que me haya buscado, pero creo que no era el momento adecuado. Ahora creo que las cosas son diferentes… Mi candidatura está definida desde hace dos años, desde el 2012, yo decido en ese momento asumir la responsabilidad y decido trabajar por ellos, los salvadoreños”.

Ortiz se ha desempeñado, en los últimos años, como comunicador institucional del partido GANA en la Asamblea Legislativa donde ha acumulado vasta experiencia en el quehacer político-partidario: “He aceptado el reto, la oportunidad de servir a través de un vehículo como GANA que confió en mí”.

Ortiz dice estar muy optimista por la posibilidad de convertirse en diputado pues asegura que en San Salvador se ubica como tercero en preferencias.

“GANA tiene dos diputados en San Salvador y yo puedo ser el tercero. Me veo entre los tres primeros junto a Guillermo Gallegos y Neto Clavel. Este servidor está compitiendo por ganar y depende de propuesta de participación y de las redes (sociales) que puedo terminar de convencer”.

08012014• POLITICA• Periodistas Candidatos elecciones2015

* Fernando Murillo, candidato a alcalde del PDC por Ayutuxtepeque

Su carrera como periodista se ha desarrollado con exclusividad en la televisión, donde cumplió 24 años de trayectoria. Estuvo en los canales 6, 12 y más recientemente en la Telecorporación Salvadoreña (TCS), específicamente con el noticiero 4Vision.

“Mis inicios son una especie de buenos gestos para la gente porque traté de resolverles sus problemas, sus necesidades… todo empezó con una comunidad en la Santísima Trinidad. Yo no soy político, pero empecé a involucrarme con partidos en el 2012 pero en ese año no fue posible hacer más”.

“Alguna gente sigue en abandono tremendo, sobre todo, los residentes de El Zapote y Los Llanitos… Pensamos en un proyecto de prevención de violencia a través del deporte, por medio de fútbol base y entonces empecé a buscar ayuda. Toqué puertas y el único que respondió fue Rodolfo Parker (diputado en funciones) que nos apoyo y financió. En junio 2014 empezamos a trabajar y el doctor empezó a patrocinarme”.

De acuerdo con Murillo, el proyecto de prevención espera ampliarse a otros sectores del municipio, sobre todo, en aquellas zonas marcadas por altos niveles de violencia.

“Tengo un proyecto de mujeres para potenciar el primer empleo. Hay 17 mil mujeres en el municipio y 12 mil son jefas de hogar. Es necesario impulsar talleres vocacionales, por medio de la creación de la Unidad de la Mujer, sobre la formación y emprendedurismo, corte y confección, cosmetología, floristería, piñatería”.

 

* Mauricio Orellana, candidato a diputado del PCN por San Salvador

Su trayectoria profesional ya lleva 21 años. Ha trabajado en Radio Nacional, canal 21, sobre todo, en Telecorporación Salvadoreña (TCS) donde cumplió ocho años de ejercicio.

Fue a finales del año pasado, específicamente en septiembre, cuando recibió la propuesta de optar a una candidatura por el PCN. Sin embargo, decidió tomarse el tiempo suficiente para evaluar si aceptaría o no, por lo que a inicios de este año se convenció de participar.

“Más que oferta, yo lo llamaría invitación. El PCN se ha abierto mucho y por eso decido aceptar. Me ha gustado mucho la forma en la que podés hacer desde esta trinchera para los demás… Allá por el añ0 2000 leo un artículo de Juan Héctor Vidal donde decía ¿por qué los jóvenes no se involucraban en política partidaria? Y me llamaba mucho la atención porque en todos los argumentos que exponía allí tenía toda la razón. Qué joven va a querer involucrarse, qué joven se va a interesar en la política, pero me llamó mucho la atención en el artículo de que los jóvenes se interesaran para hacer una política digna o dignificar la política en nuestro país. Me quedé desde entonces con ese sentimiento”.

Al igual que los otros periodistas-candidatos, Orellana también se ha ocupado de ayudar a personas que más lo necesitan: “En la iglesia sirvo desde los 12 años, ayudando a los demás y no es difícil ver los problemas, ver las situaciones que enfrentan cada uno de los salvadoreños”, dijo.

Esa vocación de servicio, es lo que lo impulsa a optar por la candidatura y el interés de ayudar a muchas más personas.

“Antes de periodista soy salvadoreño, soy un ciudadano y cuando la patria te llama no importa la trinchera en la que estés, no importa la posición en que te encontrés, no importa la profesión en la que estés, sos salvadoreño y en esta ocasión la patria me requiere para una actividad política en la que yo puedo ayudarle a la población. En este momento yo puedo decirle al país, a la patria, estoy listo y por eso, antes que periodista, soy un salvadoreño preocupado por lo que está ocurriendo en mi país y si puedo aportar desde mi conocimiento, pues lo voy a hacer en todos los aspectos que pueda”.

Orellana marca momentos en el PCN “el de antes y el actual”. Sostiene que el partido ha avanzado mucho y es por eso que se ha “identificado con la causa de las mayorías… No me considero de una extrema ni de la otra sino un salvadoreño demócrata preocupado porque El Salvador ya deje a un lado esas ideologías de siglos pasados”.