Las apuestas del FMLN para los próximos comicios es obtener la mayoría simple (43 diputados) dentro de la Asamblea Legislativa y, por supuesto, derrotar a ARENA en San Salvador y recuperar la comuna capitalina con Nayib Bukele.
Las proyecciones del FMLN no son “broma”, asegura el diputado a reelección Santiago Flores y miembro de la Comisión Política (CP) del partido de izquierda, Santiago Flores, quien explica de que para lograr estos triunfos trabajan de manera decidida con sus militantes y simpatizantes.
“Queremos sacar más de los 31 diputados que nosotros tenemos, si llegamos a los 43 bienvenido sea. Y no es broma porque lo que necesitamos es que la población nos de la capacidad de que Salvador Sánchez Cerén siga siendo el Presidente que le da iniciativa a las soluciones de todos los problemas de este país”, dijo en relación a los resultados legislativos.
Sobre las votaciones municipales, Flores explica que si Nayib Bukele derrota al arenero Edwin Zamora entonces “le va a ir bien a los capitalinos”.
Esta es la entrevista que el dirigente político ofreció a Diario 1.
Como miembro de la CP del FMLN, ¿cuál va a ser la consigna de su partido frente al voto cruzado?
Nosotros hemos sido claros en ello. Le hemos dicho a nuestra militancia que lo importante es votar por la bandera y en eso nos vamos a mantener y si alguien se quiere confundir y tiene confundido su pensamiento ideológico pues va a ser esa persona la que va a votar por distinta cara, porque nosotros vamos a seguir garantizando la transformación y el FMLN ha llamado al voto por la bandera.
¿Y con esto no se vulnera el espíritu del fallo de la Sala de lo Constitucional en el sentido que sean los ciudadanos voten por sus funcionarios de manera directa?
No, no se vulnera. En primer lugar, vulnerarlo sería llamarlo a la confusión y a la desestabilización y nosotros no estamos llamando a eso. Lo que estamos diciendo es que aquel que crea en el FMLN su mejor forma es votar por la bandera y garantizar su voto, aunque está la opción de quien quiera dividir su voto que es otra opción, con lo cual se respeta lo que la Sala ha planteado.
Ahora, ¿qué está pasando en el FMLN en esta carrera electoral?, ¿qué está haciendo con miras a la Asamblea?
Lo que se viene en el FMLN hay una renovación de nuestro grupo parlamentario porque somos el único partido que vence cada tres periodos un diputado, entonces, nosotros tenemos una renovación automática por estatutos. Viene una cantidad de mujeres valiosas, también, porque somos el único partido que tiene el 35 por ciento de mujeres incluidas por estatuto y el 30 por ciento, hoy, por ley.
Entonces, para nosotros, viene una cantidad de compañeros que van a venir a dar la batalla por seguir cambiando la situación y construir un país democrático, próspero, con capacidad de desarrollarse.
¿Y qué trabajo está haciendo el FMLN en el territorio para garantizar no solo la renovación si no mantener las curules o aumentarlas?
A estas alturas nosotros ya inscribimos tanto diputados como candidatos al Parlamento Centroamericano y estamos trabajando en el marco de la ley por garantizar los concejos municipales. Con el 31 de diciembre inició la campaña y seguimos con esto también.
¿Se tienen proyecciones internas de cuántos espacios en la Asamblea puede lograr o cuántas alcaldías puede ganar?
Queremos sacar más de los 31 diputados que nosotros tenemos, si llegamos a los 43 bienvenido sea. Y no es broma porque lo que necesitamos es que la población nos de la capacidad de que Salvador Sánchez Cerén siga siendo el Presidente que le da iniciativa a las soluciones de todos los problemas de este país, por lo tanto, no queremos un grupo parlamentario que obstaculice el desarrollo que se pretende dar en estos cuatro o cinco años que le hacen falta al gobierno de Salvador Sánchez Cerén y por eso necesitamos tener mayoría.
En el supuesto que se gane la alcaldía de San Salvador se volvería una coyuntura pasada donde estaba la presidencia del FMLN, una alcaldía que iba a ganar Violeta Menjívar y una representación bastante significativa del Frente en la Asamblea, entonces, ¿cómo manejar esto?, ¿qué se piensa impulsar?
Yo solo le puedo decir que, de darse eso, que gane Nayib le va a ir bien a los capitalinos. Estoy seguro que no van a haber ese tipo de elementos que hay como haberle subido a las tasas sin ninguna regulación y que les cobra más impuestos ARENA. Estoy seguro que Nayib va a mejorar las condiciones de San Salvador para la prosperidad de todos los capitalinos y poder desarrollar un programa distinto.
¿Y ya se ha discutido o previsto un proyecto macro a impulsar desde la Presidencia vía alcaldía capitalina?
Nosotros estamos seguros de que teniendo el gobierno de la capital va a ser distinta la relación entre el gobierno municipal y el Ejecutivo, por lo tanto, creo que se pueden generar múltiples iniciativas para poder desarrollar una capital distinta a la que hoy tenemos.