“Trabajamos para producir acciones concretas que permitan edificar una agenda regional fuerte, inclusiva y con profundo sentido humano”, expresó este miércoles el presidente Salvador Sánchez Cerén en su discurso de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El mandatario instó a los presidentes latinoamericanos y caribeños que se debe promover un diálogo “franco” para superar las dificultades que enfrentan las naciones.
“Nuestra participación como bloque en la ronda de participaciones es determinante a fin de que las prioridades como países y región se vean reflejadas en un nuevo paradigma de desarrollo integral e inclusivo que verdaderamente responda a las necesidades de nuestra gente”, expuso-
Sánchez Cerén subrayó que los ámbitos cruciales para el desarrollo de los países son la educación, salud, seguridad alimentaria, empoderamiento de la mujer, derecho de la niñez y cambio climático.
“Para ello es fundamental que se cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de financiamiento para desarrollo y no permitir que los países de renta media sigan siendo excluidos de las asignaciones”, manifestó.
Agregó que aumentar la productividad, mejorar el bienestar social y lograr desarrollo más equitativo “son herramientas centrales en lucha contra pobreza”.
“En cuanto a nuestra agenda internacional también es muy importante que trabajemos arduamente en la implementación de la planificación 2015-2016, el cual incluye una línea de trabajo y compromisos estratégicos para la región. Estos compromisos incluyen el plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre 2025 de la CELAC”, recordó.
El jefe de Estado celebró el acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos, pero pidió levantar el bloqueo económico a Cuba y excluirlo de la lista de países financistas del terrorismo.