El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Partidos iniciarán diálogo político para solucionar graves problemas del país

por Víctor Hugo Dueñas


Representantes de los partidos FMLN, ARENA, PDC, CD, PCN y GANA suscribieron un compromiso frente al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y el representante del PNUD en el país, Robert Valent, para buscar soluciones a graves problemas como la inseguridad.

Los seis partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa firmaron un pacto para iniciar un diálogo político y buscar soluciones a problemas como la inseguridad, pobreza, exclusión social, así como potenciar las discusiones en torno a un ajuste fiscal.

Medardo González, del FMLN; Jorge Velado, de ARENA; Douglas Avilés, de CD; Rodolfo Parker, del PDC; Andrés Rovira, de GANA, y Manuel Rodríguez, del PCN, firmaron el pacto en presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el representante del PNUD en el país, Robert Valent, y el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Fue iniciativa de la Presidencia Sánchez Cerén el convocar a los secretarios y presidentes de los institutos políticos a comprometerse en este esfuerzo de país.

«Reconocemos esa vocación que todos ustedes profesan por el diálogo y la negociación abierta y sincera como eje central para enfrentar los grandes desafíos de nuestra realidad», indicó Sánchez Cerén al inaugurar la ceremonia organizada para la firma.

«En esta  forma de gobernar, la participación ciudadana constituye un pilar importante que expresa el sentido esencial de un Estado verdaderamente democrático, la participación se expresa en nuevas formas que prioricen la pluralidad, la igualdad, los derechos humanos, el respeto al estado de derecho y la responsabilidad compartida en la construcción de un nuevo país», agregó.

Correspondió a Valent dar lectura al documento de pacto-compromiso donde se expresa la «firme voluntad» de los políticos para contribuir al desarrollo del país.

Valent recordó que hace 23 años fue clave la participación de los partidos políticos para la firma de los Acuerdos de Paz y «ahora hay nuevos retos en el país».

«La historia reciente del país nos ha enseñado que a través del diálogo y el logro de acuerdos los salvadoreños somos capaces de avanzar y superar las dificultades que se presenten anteponiendo para ello los altos intereses del país», dijo Valent al tiempo de agradecer de manera pública la disposición de los partidos para este nuevo compromiso de nación.

Por su parte, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza, destacó que «el diálogo sí es posible si hay democracia».

El presidente de la República (i) recibió al secretario de la OEA (d)./ Tomada del Twitter de Capres.

El presidente de la República (i) recibió al secretario de la OEA (d)./ Tomada del Twitter de Capres.

«¿Por qué aquí (el diálogo político)? porque El Salvador ha sido reconocido por los Acuerdos de Paz que fueron un punto de inflexión para que se sentaran las bases de una paz duradera, ahora han nuevos desafíos», expresó.

De acuerdo con Insulza, la OEA no sugerirá los temas que deban discutirse ya que «la agenda del diálogo es la que fijan los participantes, el gobierno, los representantes de los partidos… Ustedes definen los temas y las prioridades», sostuvo.

Uno a uno, los representantes de los institutos políticos firmaron el pacto compromiso, donde el Presidente Sánchez Cerén suscribió como testigo de honor.

Políticos se comprometen

Los secretarios y presidentes de los partidos políticos se comprometieron públicamente a dialogar y buscar soluciones a los graves problemas del país.

Jorge Velado, de ARENA, consideró que este «es el inicio de un gran acuerdo de paz nacional que beneficie a los más vulnerables».

«Podemos haber peleado, incluso, pero lo que no podemos hacer es dejar de ser una sola patria», agregó.

Douglas Avilés, del CD, consideró que se trata de «una apuesta decidida» y confía en que es este «camino permita enrumbar al país».

El secretario del FMLN, Medardo González, se refirió al hecho que hace 23 años «el diálogo político tuvo el mayor de su frutos: la paz», ya que el diálogo es una «herramienta para el ejercicio de la razón y la toma de decisiones».

Andrés Rovira, de GANA; Manuel Rodríguez, del PCN, y Rodolfo Parker, del PDC, coincidieron también en que se trata de una oportunidad para avanzar «en este camino promisorio» que beneficie a todos los salvadoreños.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia, por ahora no hay fecha exacta para iniciar el diálogo y tampoco se ha definido un lugar para las conversaciones.