El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra nuevamente en Cuba recibiendo el tratamiento médico que inició en diciembre pasado, informó el gobierno este lunes.
Durante el acto oficial de inauguración del año escolar, en una escuela de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, el maestro de ceremonia mencionó el nombre del presidente Sánchez Cerén como si estuviera presente, pese a que en redes sociales y los medios de comunicación ya habían informado una hora antes que el mandatario estaba en La Habana.
Oficialmente se había dicho que Sánchez Cerén inauguraría el año escolar.
Sin embargo, la mañana de este lunes el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, informó que el mandatario salió el domingo hacia La Habana.
El encargado de la inauguración del año escolar fue el vicepresidente Óscar Ortiz, quien declaró que «nuestro presidente no está con nosotros porque ha tenido su rutina de chequeo en Cuba. Está allá, le vamos a tener pronto».
El 8 de diciembre pasado, en la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz (México), Sánchez Cerén sufrió una «leve descompensación», por lo que pidió a su canciller Hugo Martínez reemplazarlo en la cita.
En esa ocasión, la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones informó que el mandatario “después de sufrir la leve descompensación de salud, de la cual informamos en su momento, por recomendación de su equipo médico viajó a La Habana, Cuba, con el fin de adelantar su revisión médica periódica, la cual se está llevando a cabo con toda normalidad”.
Tras permanecer 18 días en Cuba, el 29 de diciembre, el presidente de la República retornó a El Salvador.
Este lunes, el secretario Hato Hasbún afirmó que “el señor presidente salió para continuar un tratamiento que interrumpió a fin de año porque tenía que estar en el país. Suspendió el tratamiento que llevaba en La Habana para regresar y ahora lo retomó y, por lo tanto, como es natural, tuvo que salir del país para darle continuidad a ese tratamiento; no es nada más”.
Cuando se le preguntó si la salud del presidente es delicada, respondió: “No, es el tratamiento de rutina, él está perfectamente. No hay nada más que eso, lo demás es especulación”.
Sin embargo, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones aseguró que no sabe cuándo regresará el mandatario.
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que la salud del presidente debe ser preocupación de todos los salvadoreños. “Tenemos derecho a saber cómo está, cómo se le está tratando y por qué. El es el presidente del país, pero esto no es una norma, o haya algo que lo obligue, queda a criterio de él o del equipo, si lo hacen del conocimiento. Yo creería que deben de hacerlo del conocimiento de todos”.
Gobierno sin designados a la presidencia
El diputado Roberto d´Aubuisson, de ARENA, preguntó que si sucediera algo peor con la salud del presidente, ¿quién sería el vicepresidente? No tendrían a quien nombrar en caso de que asumiera el vicepresidente de la República.
Ahí hay una irresponsabilidad que vulnera la institucionalidad del gobierno y del Estado por parte de las actuales autoridades al no haber enviado a la Asamblea Legislativa las ternas para nombrar a los designados, señaló.
Indicó que es preocupante que la población no conozca la situación real de la salud del presidente.
Mientras tanto, el diputado Guillermo Gallegos sostuvo que el gobierno tenía previsto hacer del conocimiento de la Asamblea las ternas para que se nombre a los designados. “Sería importante que las hagan llegar. Todos conocemos que el presidente no goza en este momento de buena salud y debe ser preocupación para todos. Lo que esperamos es que recupere pronto y que no haya necesidad de tener hacer algún relevo en la presidencia de la República”.
Según la Constitución, a falta del presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, este deberá ser sustituido por el vicepresidente. En caso de que este se vea imposibilitado, uno de los designados por el orden de su nominación, deberá tomar el cargo.
El agosto pasado, el presidente Sánchez Cerén dijo este lunes que aún no tiene los nombres de las personas que propondrá a la Asamblea Legislativa para designados a la presidencia.
Aunque el gobierno ha explicado de manera oficial qué podría estar padeciendo, fuentes cercanas al presidente confirmaron que él padecería de diabetes.