El Salvador
martes 7 de enero de 2025

Nayib Bukele y Edwin Zamora cruzan dardos en primer debate

por Redacción


Los dos aspirantes a la silla edilicia de San Salvador tienen en su plataforma municipal temas de seguridad, salud, educación y trabajo.

Los candidatos a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele (FMLN), y Edwin Zamora (ARENA) no solo expusieron este martes por la noche sus propuestas municipales. También se lanzaron algunos dardos políticos.

En el programa “Debate con Nacho”, de VTV, el primero en exponer, según el sorteo realizado previamente, fue Nayib Bukele, quien en los primeros tres minutos explicó que su plataforma de gobierno municipal consta de 12 ejes.

Dicha plataforma fue elaborada con base a los aportes recibidos durante más de 115 mil consultas en visitas casa por casa en barrios, colonias y diversos sectores. Dijo que San Salvador es la ciudad más violenta del país.

Bukele puso énfasis en los temas de seguridad y educación.

El candidato a alcalde Edwin Zamora inició su exposición explicando quién es y mencionando parte de su hoja de vida. También habló de los 12 mil empleos que abrió en su empresa y del partido ARENA, sobre todo que este está conectado con la gente.

Sostuvo que los capitalinos han expresado que “no queremos regresar a los gobiernos del FMLN” y enfatizó que desde la alcaldía trabajará por resolver los graves problemas de los habitantes del municipio de San Salvador.

Nayib Bukele respondió que “en lo personal no tengo nada contra Zamora, me cae bien. Pero lástima que se haya tomado el sesenta por ciento de su exposición para hablar de ARENA”. Agregó que la gente quiere oír soluciones, no argumentos sobre cuál de los dos partidos es mejor.

“Si nos ponemos hablar de malos gobiernos del FMLN, yo te pudiera dar una lista de malos gobiernos de ARENA. Tienen presidentes que hasta están presos”.

El aspirante a la silla edilicia Zamora, en otra parte del debate, sostuvo que el FMLN destruyó al país durante la guerra y el partido ARENA lo reconstruyó.

A este señalamiento, el candidato Bukele indicó que no se debería utilizar el debate para hablar del pasado, sino del futuro.

En otro segmento del programa, Bukele señaló que el diputado Edwin Zamora propuso que las mujeres trabajaran 12 horas en las maquilas.

Zamora respondió que cuando mencionan eso es porque no entienden de qué se trata el tema. En países desarrollados las personas pueden trabajar 3 días de 12 horas y con ello cumplen sus horas laborales. Aquí lamentablemente muchos trabajan más de 12 horas, entre ellos personal de seguridad e incluso en los ministerios. Lo que buscábamos era la legislación adecuada.

Nayib Bukele puso de ejemplo el trabajo que ha realizado como alcalde en Nuevo Cuscatlán, sobre todo en el área de salud, educación y seguridad. “Por sus frutos los conoceréis”, dijo.

Zamora, quien también propone mejoras en educación, salud y seguridad, retomó la frase “por sus frutos los reconoceréis” y aseguró que eso le recordaba la campaña sucia que le están haciendo.

Al final del debate, Bukele acusó a Zamora de no haber cumplido sus promesas que hizo como diputado y que apartó a Norman Quijano para lanzarse como aspirante a alcalde.

Zamora subió el tono de la voz y dijo: «¡Hablemos en serio, hombre!». Habla de Nuevo Cuscatlán como si fuera un gran ejemplo. Cuando recibió la alcaldía, la deuda de la comuna de ese municipio era de $1.2 millones y ahora es de $4.5 millones.

Al cierre de este primer intercambio de ideas, Bukele sostuvo que «cómo cambia la personalidad de un hombre cuando cae en la desesperación».