El candidato a alcalde de la comuna capitalina por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nayib Bukele, informó sobre una serie de transformaciones que se incluye en su plataforma de gobierno en el tema de los mercados municipales de San Salvador.
La iniciativa tiene como fin “modernización y ordenar” los mercados y trabajar por el crecimiento económico de las microempresas y de los vendedores independientes que laboran diariamente incluso en la calle.
“El comercio informal masivo y el crecimiento desordenado de la ciudad tienen como resultado amplias zonas que impiden la movilidad de peatones y automóviles, creando zonas que dificultan el correcto desarrollo de la actividad comercial en armonía con la vida diaria de los habitantes del municipio, todo esto más allá del derecho de todo ser humano de buscar su sustento y el de su familia”, señala uno de los ejes de relativos a estos temas en el plan de gobierno municipal de Bukele.
Una central de abastos renovada, a propósito de insumos recogidos en donde también se han tomado en cuenta las opiniones de vendedores en La Tiendona; la modernización arquitectónica de los mercados; creación de adecuadas rutas peatonales, entre otros, son necesidades que Bukele considera de urgente tratamiento una vez llegue a la silla edilicia de San Salvador.
El pasado 10 de enero, Bukele fue recibido por vendedores independientes del mercado de mayoreo La Tiendona. En esa ocasión, algunos micro y pequeños empresarios hicieron del conocimiento del candidato lo que ellos consideraban “abandono” de parte de la actual alcaldía para la satisfacción de necesidades mínimas como agua.
“Es lamentable. Esta municipalidad es la que más dinero ha tenido en la historia, pero no ha podido invertir lo suficiente para solventar necesidades tan básicas de los edificios que albergan los mercados”, señaló Nayib en esa oportunidad.
“El objetivo de nuestro proyecto es invertir y hacer de los mercados municipales ambientes más sanos, propicios para el comercio, amigables con el visitante, pero sobre todo muy seguros”, dijo ayer el candidato, quien tiene previsto presentar, dentro de poco, su plan de gobierno municipal.
“Nuevas Ideas, esa consulta ciudadana que desarrollamos con el acompañamiento de los capitalinos, es la generadora de insumos para este plan”, añadió.
El proyecto de Nayib Bukele también incluye salas de ventas, redes de cooperación en las que jugará un papel protagónico la alcaldía, oficinas de asesoría, atracción de inversión empresarial, etc.
Por otra parte, Nayib dijo que, junto a su equipo, está desarrollando un proyecto de acceso a créditos para micro, pequeños y medianos empresarios que trabajan en San Salvador. Los vendedores de mercados tendrán derecho a acercarse a esta iniciativa.