El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Milena Calderón: El FMLN está llevando el país a un barranco

por Víctor Hugo Dueñas


La diputada y dirigente histórica de ARENA, Milena Calderón de Escalón, vuelve al ataque contra quienes apoyan la idea de un socialismo abanderado por el izquierdista FMLN. Lo hace precisamente en esta coyuntura donde están en juego 84 escaños en la Asamblea, además de los 262 gobiernos municipales y 20 plazas en el Parlacen.

Las elecciones del próximo 1 de marzo son una nueva oportunidad para que ARENA recupere protagonismo y poder dentro de la Asamblea Legislativa, luego que en los últimos años evidenciara una grave crisis interna, además de una división pública de sus diputados.

Milena Calderón de Escalón, dirigente histórica y diputada del partido de derecha, se muestra convencida que en este año la población “se va a dar cuenta que necesita una ARENA más fuerte en la Asamblea Legislativa” y apoyará de forma decidida a sus candidatos.

Sostiene que ARENA siempre ha buscado el “bien” del país, sobre todo, de sus ciudadanos y seguirá de la misma forma en este nuevo año cuando se renueve la Asamblea.

De Escalón está por cumplir 15 años consecutivos como diputada, contados desde el 2000, luego de su retorno a este órgano de Estado.

Considerando su amplia trayectoria legislativa, hace una evaluación del quehacer legislativo en el periodo que termina y lo que depara el 2015-2018.

¿Cómo ve el juego democrático que se está llevando a cabo en la Asamblea Legislativa?

Cuando el partido oficial, el FMLN, tiene a un partido dócil a la par como es GANA, donde cuenta siempre con los votos de él, se puede decir que ellos se sienten con los suficientes votos para poder pasar lo que quieren, entonces, no hacen ese esfuerzo de diálogo que existía en otro momento. Ahora vemos aquí (en la Asamblea) la aplicación de la aritmética de una manera preponderante, esa aritmética que dice: ‘tengo tantos votos, ¿y qué?’… creo que El Salvador necesita un mayor diálogo para lograr que los consensos que se den tengan visiones más comunes y no se lleguen a cerrar puertas.

Es lo mismo que sentimos cuando el Presidente de la República, después de haber tenido a un Mauricio Funes que lo que menos sabía era de dialogar, y entra el señor Sánchez Cerén y habla de diálogo y dijimos qué bueno, porque si verdaderamente un presidente comprende que la oposición es una pieza fundamental en la democracia, dijimos qué bueno porque nos vamos a poder expresar, vamos a poder ponernos de acuerdo en cuál es el rumbo que tiene que tener el país, pero ¿qué ha pasado? El diálogo, el partido oficial, lo ocupó de propaganda política. Solo se hizo publicidad de él y no se llegó a nada en la mesa porque lo rompieron en una madrugada, después de haber estado sentados en Casa Presidencial diciendo que iban a buscar ese consenso, se vienen aquí (a la Asamblea) y aprueban el dar $800 millones más para vender títulos valores porque habían logrado los votos y porque tenían más tránsfugas al lado de ellos.

Entonces, creo que eso no ha sido algo positivo para el país si no que, al contrario, eso no ha venido a consolidar la democracia que debería de estar presente en el órgano legislativo.

Cómo se explica el hecho de que el FMLN forme alianzas con un partido de derecha como es GANA, ¿no cree que habría que hacerse una lectura en el sentido de que la visión de un partido como el suyo no convence a otros de derecha?

Yo diría que nosotros, en el partido ARENA, hemos sido muy claros en la defensa al ser humano. Nuestro centro en la actividad del Estado es el ser humano, lo que dice la Constitución es lo que debe prevalecer. Entonces, tenemos que buscar ese bien común para que ese ser humano tenga una buena calidad de vida, tenga un país de oportunidades, pero en un sistema respetando las libertades del individuo.

No creemos que los populismos que usan los socialistas, como el FMLN, puedan llevar al país hacia el desarrollo porque lo están llevando a un barranco como está ahora ¿por qué razón? Porque yo regalo y qué, que lo pague otro, entonces, llegamos a la conclusión que el FMLN lo que quiere es, por un lado te saco el dinero a través de los impuestos y por el otro te regalo. Entonces terminás dándole las gracias al que te sacó el dinero por la otra bolsa. ¿No es así?, ¿por qué? Han dado tres paquetazos tributarios, pero por el otro lado te han regalado zapatos, uniformes, subsidios, entonces, por un lado te lo quitan y por el otro te lo dan.

La gente dice ‘qué bueno que están regalando’, pero por otro los frijoles están a $1.50, entonces, cuando se ve eso y ves que han contratado a todos los activistas del FMLN lo hacen a costillas de lo que se paga en el IVA, de lo que paga de Renta. Con los impuestos están contratando para quedar bien con sus correligionarios. Yo creo que estas son las cosas que debemos de discutir claramente, con transparencia, porque lo que queremos los políticos es el bien común y el bien común está en un país que tenga igualdad de oportunidades para todos ¿y cómo vas a lograr igualdad de oportunidades? Teniendo magníficas escuelas para dar una educación de calidad, tenés que tener hospitales con medicamentos suficientes para que la gente esté sufriendo lo que está sufriendo ahorita que sale de los hospitales llorando porque tiene que ir a comprar la medicina.

Si aterrizamos en el plano legislativo, ustedes ya presentaron la propuesta 2015-2018 que se llama “Juntos Podemos”, ¿cree que se puede impulsar esa visión de ARENA considerando lo que usted ha reconocido: que existe un partido oficial que hace alianzas o bloque?, o sea, ¿cómo cree que va a caminar la Asamblea en este 2015?

Yo creo que el 2015 va a ser un año donde el pueblo salvadoreño se va a dar cuenta que necesita a una ARENA más fuerte en la Asamblea Legislativa, con una ARENA buscando consensos porque el sistema político de El Salvador es para ser pluralistas.

Tus ideas, tu agenda legislativa, en muchas cosas podemos coincidir con otros partidos políticos, entonces, busquemos esos acercamientos para bien de El Salvador porque todos tenemos un pedacito de la verdad. Nadie tiene la verdad absoluta. Entonces, si vamos con esa mentalidad de buscar consenso, de buscar que es lo que nos acerca y no lo que nos aleja vamos a lograr ponernos de acuerdo alrededor de las agendas legislativas y estoy segura que vamos a coincidir en muchas leyes que dictamos.

¿Habría un giro de parte de la fracción legislativa de ARENA para lograr más esos consensos?, ¿más acercamientos?

Creo que todos los partidos políticos que estamos aquí debemos de tener una apertura mayor para estar dispuestos a dialogar con todos y comprender, todos los partidos políticos, que no tenemos la verdad absoluta.

¿Algún acercamiento directo con el Presidente Sánchez Cerén?

También. Es que el Presidente de la República es el Presidente de la República, que cuando termine su periodo vamos a tratar de ganarle esos son otros cinco pesos, pero que ahora hay que buscar si es cierto que él quiere buscar esa visión común, porque si él me dice que quiere un modelo como Venezuela o como Cuba, yo no voy a estar de acuerdo porque yo no quiero ser una esclava. Yo he vivido en libertad y quiero seguir viviendo en libertad. Entonces, creo que todos debemos tener esa apertura para buscar esos acercamientos. Estoy totalmente de acuerdo en eso.