Para el candidato a diputado de Democracia Salvadoreña por San Salvador, Julio Valdivieso, el país no tiene un problema de leyes, sino de aplicación de estas. Dice que en muchos casos ya existen los marcos legales, pero que no se aplican adecuadamente.
“Acá el problema no es de leyes, sino de aplicación de la ley. Con que cada una de las instituciones cumpliera lo que cada una de las leyes manda estaríamos resolviendo el 80 o el 90% de los problemas”, indicó durante la entrevista República SV.
El también analista político asegura que la no aplicación de las leyes hace que incluso los ciudadanos sean indiferentes a los reglamentos existentes.
“Aquí la misma persona que va a los Estados Unidos tiene un comportamiento diferente de cómo se comporta en El Salvador, desde que llega al aeropuerto. Allá respeta al peatón, no se pasa un semáforo en rojo, no tira la basura a la calle, pero esa misma persona cuando regresa a El Salvador tiene un comportamiento totalmente distinto. No es que allá sean más culturizados que nosotros, lo que sucede es que allá sí se aplica la ley sea quien sea”, manifestó.
Una de las propuestas del candidato de DS es promover el debate en la Asamblea Legislativa para fiscalizar que las instituciones cumplan el rol asignado.
“Si el voto del pueblo me favorece voy ir a la Asamblea a tratar de gestionar una nueva forma de debatir la ley, y no de debatir en el pleno, porque ese es el show, el debate se debe de dar en las comisiones, ahí es donde debe de darse los puntos de vista”, expuso.
A juicio de Valdivieso aún se tiene “una percepción errónea” que los diputados son electos para hacer leyes que resuelvan todos los problemas de la población.
“Eso es demagogia, la Asamblea no resuelve, lo que hace es facilitar las leyes y generar las condiciones para que se desarrollen”.