El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, acusó este lunes a un alcalde de San Salvador del partido ARENA de tener vínculos con una pandilla y aseguró que tiene tatuado el número 18 en su cuerpo.
“Yo he sabido que un alcalde del oriente de la capital tiene incluso tatuado el número de una de las pandillas”, dijo el legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) al referirse a la infiltración del crimen organizado y las pandillas en las instituciones públicas y funcionarios.
Sin embargo, el exvicepresidente de Ideología de ARENA y candidato a diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, restó importancia a las acusaciones de Gallegos. “Las palabras de ese personaje no me merecen ningún comentario. Es alguien que no tiene ninguna credibilidad y si hace algún tipo de acusaciones las debería hacer con nombre y apellido en lugar de lanzarlas irresponsables, cobijándose en su fuero”, indicó.
Abordado por periodistas en la Asamblea Legislativa sobre el tema de la seguridad del país, Gallegos afirmó que en el país falta voluntad política de algunos partidos para hacer frente a la inseguridad. Por alguna razón, desde tener vínculos con empresas que se dedican a dar el servicio telefónico hasta vínculos con algún tipo de mara o pandillas en el país.
“Yo he sabido, por ejemplo, que un alcalde del oriente de la capital tiene incluso tatuado el número de una de las pandillas. Entonces, mientras no haya voluntad política este es un problema bastante grave y se han presentado una serie de propuestas, reformas, pero hay partidos que no quieren apoyar. Decisiones administrativas que deben tomarse sin necesidad que pasen por la Asamblea que no se toman. Me parece que el primer paso es que debería haber voluntad y decisión de querer acabar con el problema”, sostuvo el diputado de GANA.
Gallegos fue cuestionado por la acusación contra un alcalde de ARENA.
¿Por qué no se ha iniciado una investigación?
Esto es responsabilidad, primero, del partido que lo tiene como alcalde. Es que de nadie es desconocido que las maras han infiltrado a muchos, principalmente estos alcaldes que manejan alcaldías del oriente de San Salvador. Y yo ya tengo información que este alcalde tiene el número 18 en una parte de su cuerpo. Esto es grave porque el crimen organizado está infiltrando alcaldes, o las maras.
¿Quién es el alcalde?
Bueno son tres los que hay en el oriente.
¿Qué se puede hacer con este alcalde?
Yo estoy poniendo la denuncia pública. Las tres alcaldías del oriente de la capital están en manos de ARENA. ARENA debería revisar esta situación y tratar de depurar este tipo de cosas. San Martín, Ilopango y Soyapango son las tres del oriente.
¿Más allá del tatuaje hay otro tipo de vínculos?
Dirigen, financian las pandillas. Prácticamente les dan aportes económicos, son los que les dan todo tipo de soporte.
¿Un alcalde puede hacer esto sin que el partido se dé cuenta?
Eso es lo que hablábamos, ya ven el tema de la voluntad política que no existe. Ven la noticia que en el baño de la delegación de la colonia Miramonte apareció un grafitis de una mara y se lo atribuyen a un policía. Un alumno de Escuela Militar fue separado por tener vínculos con las pandillas. Sé que incluso hay pandilleros que están estudiando Derecho en algunas universidades, especializando den defender pandilleros. La situación es grave, preocupa.
No obstante, para Ernesto Muyshondt las acusaciones de Guillermo Gallegos en contra de un alcalde arenero, que no mencionó claramente, forman parte de una guerra sucia. “Que presente pruebas y se abstenga de hacer declaraciones irresponsables cobijándose en el fuero para tratar de dañar la imagen de un partido político y de sus funcionarios”, agregó.
El exvicepresidente de Ideología de ARENA sostuvo que las palabras del diputado de GANA se enmarcan dentro de la campaña electoral. “Así espera ganar simpatía o protagonismo. Es una de las personas que sus comentarios no me merecen importancia”.
Muyshondt afirmó que las campañas sucias son característica del FMLN y de sus apéndices. “Él (Gallegos) es el principal protagonista del partido apéndice del FMLN. GANA es uno de los le hace campaña sucia del FMLN, además de anónimos y trolls”, añadió.