Ernesto García, único candidato independiente inscrito para las elecciones legislativas y municipales, explicó en Radio YSKL las principales propuestas de su campaña para diputado por el departamento de San Salvador, así como el proceso para inscripción que implicó recoger más de 12 mil firmas.
«Fue un trabajo arduo, queremos agradecer a los más de 14 mil trabajadores, amas de casa, obreros, vendedores, estudiantes y demás personas que nos apoyaron. «Nuestra candidatura confirma una voluntad popular, que es la necesidad de una alternativa de la clase trabajadora», explicó García, dirigente sindical de SIMEDUCO y miembro de la organización Unidad Socialista de Trabajadores.
El profesor denunció que en momentos en que existe un alza en el precio de los alimentos, principalemente de los frijoles, propone congelar los precios, eliminar la escala de cinco salarios mínimos y establecer uno solo de $400. Nadie habla del salario en campaña, ni el gobierno se atreve a poner en cintura a los especuladores, ninguno de estos son temas prioritarios en la agenda de los partidos, manifestó.
Para conseguir ese incremento, considera necesario que los diputados, ministros y altos funcionarios se bajen el salario, así como declarar el no pago de la deuda, entre otras medidas. Además insistió en que estas y otras demandas solo se harán efectiva con la movilización de los trabajadores y sectores organizados.
Buscará defender y ampliar los derechos de las mujeres trabajadoras, que se cumpla efectivamente la igualdad salarial, otorgamiento de licencias de maternidad y guarderías en los centros de trabajo.
García, de 29 años, considera que su candidatura defenderá el incremento de 6% del PIB a la educación, y que defenderá los intereses de la juventud trabajadora. «Los diputados y altos ejecutivos están gastando millones en viajes y comidas, y solo se gasta 3.8% del PIB en educación. Lamentamos que la gratuidad en la educación media tiene un déficit de $4 millones», manifestó.
El sistema político es antidemocrático, eso lo demuestra que tuvieron que haber recogido más de 12 mil firmas y el no tener derecho a deuda política, entre otros aspectos. Por eso lucharán para reformar el artículo 555 del código electoral.
La candidatura independiente, según expresó, se financia con el apoyo de los trabajadores, «sin injerencia de sectores empresariales» por lo que afirma será la campaña más humilde de todas. «El que paga el mariachi pide la canción, nos financia el pueblo y a él nos debemos como candidatos», concluyó.