El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

Corte de Cuentas aún tiene pendientes 12 peticiones de finiquitos

por Redacción


se recibieron 3 mil 595 solicitudes de finiquitos para fines electorales por parte de los partidos político.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) brindó los pormenores de la entrega de finiquitos electorales este miércoles en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el magistrado Raúl López, se recibieron 3 mil 595 solicitudes de finiquitos para fines electorales por parte de los partidos político. Con la extensión de los mismos, la CCR recuperó $770 mil 374.33 en concepto de multas. Estos dineros irán directamente para las arcas del Estado salvadoreño.

El primer magistrado, Raúl López, expresó su satisfacción porque la Corte de Cuentas le ha devuelto al Estado salvadoreño más de medio millón de dólares, y destacaron la ardua labor desarrollada por el talento humano de esta institución para la entrega de las constancias. “Nunca antes se había visto que la Corte de Cuentas recuperara una cantidad tan importante para las arcas del Estado. El dinero ya fue depositado ante el Ministerio de Hacienda y ante las instituciones a las cuales fueron mal administrados los fondos”, señaló.

De acuerdo con López, en total la Corte recibió 3 mil 595, de los cuales aun tiene pendientes 12 solicitudes.

El artículo 52, inciso final de la Ley de la CCR establece que “para optar a cargos públicos o de elección popular se exigirá finiquito de la Corte, de conformidad a la Constitución y las Leyes».

En el numeral 160, inciso “f” del Código Electoral mandata que junto a la solicitud de inscripción de planillas o candidaturas no partidarias se deben presentar ante el Tribunal Supremo Electoral, entre otros documentos, el finiquito, certificación o constancia extendida por la CCR, de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada.

El plazo para la solicitud de finiquitos electorales a la Corte de Cuentas finalizó el 16 de enero del presente año y la institución no está en la facultad de prorrogar la fecha de entrega del mismo.