El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Candidatos debaten sobre costos, fallas y desafíos en seguridad pública

por Redacción


Candidatos a diputados por San Salvador están convencidos que "unidos" podrán sacar adelante al país y hablan de iniciar un diálogo sobre la base del Plan Quinquenal presentado por el gobierno Sánchez Cerén.

La violencia le cuesta al gobierno $422 millones cada año -sin considerar los gastos desde el Ministerio de Defensa-, además, las estadísticas oficiales estiman que en este año se registran hasta 14 homicidios cada año. A las cifras se agrega que el sistema penitenciario no cumple con efectividad la reeducación de internos que a la fecha llegan a 26,500 cuando los penales se construyeron para albergar 9,100.

Estos y otros temas vinculados al tema de la seguridad en el país han debatido cuatro candidatos a diputados por San Salvador: Lorena Peña, del FMLN; Douglas Avilés, del CD; René Portillo Cuadra, de ARENA, y Rodolfo Parker, del PDC, quienes fueron invitados la noche de este miércoles a «Debate con Nacho Castillo» de VTV.

Los políticos admiten que el problema de la inseguridad es grave o como dice la diputada a reelección Lorena Peña «estamos en una situación crítica».

El candidato arenero, Portillo Cuadra, se refiere a las políticas públicas que impulsa el gobierno y se pregunta: «¿Quién evalúa las políticas públicas en el país?» y añade: «ningún programa (contra la violencia) es exitoso sin un diálogo franco entre las fuerzas políticas».

Sobre la inseguridad, el también diputado a la reelección por el CD, Douglas Avilés, expone que pese a todos los esfuerzos que se hacen por aliviar la violencia y delincuencia, la percepción de la gente es alarmante. «En la calle, lo que se percibe es que hay éxodos de familias enteras, huyendo de la violencia», dijo.

Rodolfo Parker, del PDC, comparte el hecho que la violencia y delincuencia es grave al tiempo de depositar su confianza en el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que ha creado el gobierno de Sánchez Cerén. Habla que este proceso de combate a la delincuencia es transparente, contrario a lo que ocurrió con la tregua entre pandillas.

«Se necesita financiamiento para el combate a la delincuencia… y proponemos que sea el Consejo de Seguridad que priorice sobre la ejecución de los fondos porque hay rumores sobre cómo se manejo el dinero antes. Hay desconfianza porque se dice que fondos del programa PATI (Programa de Apoyo Temporal, del FISDL) fueron a parar a manos de líderes de pandillas», dijo.

En medio del debate, los políticos se refirieron a planes fallidos como la «mano dura» y «mano súper dura», el atraso en la aprobación por ley del uso de brazaletes electrónicos para reos en fase de confianza, la falta de reeducación y reinserción que debería cumplir el sistema carcelario, entre otros.

Al final, los políticos en contienda hablaron de iniciar un eventual «diálogo franco» sobre todos estos temas de seguridad pública apenas concluyan las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo, y uno de los insumos para el debate sería el Plan Quinquenal del actual gobierno.