Óscar García Ventura, candidato a diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), propone trabajar de la mano con la sociedad civil para trasladar a la Asamblea Legislativa todas las demandas e inquietudes de los ciudadanos.
El aspirante a una curul legislativa considera que las elecciones del 1 de marzo próximo representan una oportunidad para hacer una evaluación de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado.
Mediante dichos Acuerdos, recordó, se reformó la Constitución vigente desde 1983. En ese momento la realidad era diferente. En aquel tiempo todavía vivíamos en un mundo bipolar porque la “Guerra Fría” había establecido ciertas circunstancias que afectaban la democracia.
El otro elemento que cambió la realidad fueron los avances tecnológicos de la comunicación. “Estamos viviendo una era digital en la cual el ciudadano está más informado. Ya no se le puede mentir tan fácilmente. El ciudadano es digital, sobre todo los jóvenes”, agrega.
Esa modificación tendría que poner énfasis en la redefinición del modelo económico social que sea capaz de responder a los principios de la empresa privada, responsabilidad social y mecanismos institucionales adecuados para una distribución justa y equitativa de la riqueza nacional, señala.
“Se requiere de una revisión completa que conduzca a una reforma integral que defina el perfil de nuevo país, de una nueva República, inserto en el siglo XXI”, considera el postulante a legislador por San Salvador.
La oferta electoral de García Ventura gira en torno a enmiendas al marco legal del país, comenzando por la Carta Magna. “Mi propuesta está basada en tres ejes fundamentales: Reforma integral de la Constitución, reformas legislativas y modificaciones a los reglamentos”, explica García Ventura, un coronel de la Fuerza Armada en situación de retiro.
Afirma que cuando se refiere a la reforma integral no habla de cambiar la Constitución. Es mejorar la redacción con mayor claridad, fortalecer el marco legal confuso para tener básicamente un fundamento constitucional que es la madre de todas las leyes. “Teniendo una buena base las demás leyes caen por gravedad”.
En el área legislativa, el candidato a diputado por el PCN indica que hay leyes secundarias que se deben simplificar, para lo cual primero sugiere hacer un índice y establecer prioridades.
El otro eje es la parte reglamentaria. Se tiene que revisar la constitucionalidad de muchos reglamentos en diferentes instituciones. Por ejemplo, en el amparo contra el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa se vio la necesidad de que esos reglamentos pasen por un proceso de revisión, dice.
Para llevar a cabo estas propuestas, García Ventura sostiene que recibiría insumos de la sociedad civil. «Esa es la única forma con la que puedo trabajar, yo solo no puedo hacer nada. Yo sería un vocero, un canal, un representante que no solo oiría las opiniones sino que trabajaría en conjunto con la sociedad civil”.
Además, sostiene que su rol será convertirse en un vocero de la sociedad civil dentro de la Asamblea Legislativa.
A juicio del candidato a legislador por el PCN, actualmente la cultura política no llena las expectativas de confianza de la sociedad. Además, hay un déficit ético y moral en el desempeño de la labor pública.
El coronel García Ventura formula un llamamiento a los ciudadanos para que en las próximas elecciones voten con la modalidad de listas abiertas para que puedan elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa. «Se trata de devolver el poder a la sociedad civil».