El Salvador
sábado 2 de noviembre de 2024

Candidata a diputada por DS: La política también es para las mujeres

por Redacción


Ana Elisa Muñoz propone la creación de centros de asistencia legal para la mujer y los jóvenes, especialmente para apoyar en asesoría sobre cómo emprender un negocio.

Candidata a diputada de San Salvador por Democracia Salvadoreña (DS), Ana Elisa Muñoz es una madre soltera que intenta influir en los jóvenes y las mujeres salvadoreñas para que se involucren en política y no dejen que otros decidan por ellos.

“Si las mujeres queremos jugar un rol protagónico, nos tenemos que involucrar, no solo ser espectadores. La política no es solo para hombres, la política es para las mujeres”, agrega la aspirante a legisladora, de 29 años de edad.

Con estudios en educación Montessori, realizados en México, y psicología, Ana Elisa Muñoz dice que las mujeres funcionarias y candidatas tienen el deber empoderar más a las mujeres, quienes representan el 53% de la población.

De cara a las elecciones de marzo próximo, la candidata asegura que su plataforma legislativa incluye la propuesta de guarderías infantiles municipales en las cuales los niños hijos de madres solteras o de bajos recursos económicos puedan recibir atención integral. Para ello propone reforzar de manera paulatina el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

“Nuestro objetivo es que exista una o dos guarderías en cada municipio en las que no solo se llegue a dejar a los niños sino que se les pueda brindar alimentación, apoya en su desarrollo psicomotriz e intelectual”, explica.

Indica que el 38% de las salvadoreñas son jefas de hogar, madres solteras, y muchas no trabajan porque no tienen con quién dejar a sus hijos. Las guarderías infantiles es un proyecto al que mi persona y Democracia Salvadoreña le apuesto mucho.

Ana Elisa Muñoz , asimismo, dice que propone la creación de centros de asistencia legal para la mujer y los jóvenes, especialmente para apoyar en asesoría sobre cómo emprender un negocio.

Insiste en que “somos varias mujeres incursionando en la política y nuestro deber es empoderar a más mujeres, no quedarnos en el egoísmo pensando en solo las que ya estamos. Como Democracia Salvadoreña trabajamos por eso”.

En ese sentido, también señala que la educación es imprescindible. En nuestro país todavía está arraigado el machismo y esta situación se observa en las diferentes comunidades. Cuenta recientemente “estábamos en San Miguel invitando que una mujer expusiera sus necesidades a los candidatos y le pedí a una mujer que lo hiciera, pero el esposo dijo de inmediato que ella no podía ir.

Ana Elisa Muñoz. Foto D1, Nelson Dueñas.

Ana Elisa Muñoz. Foto D1, Nelson Dueñas.

Elisa Muñoz también explicó en términos generales la propuesta de Democracia Salvadoreña que está promoviendo, la cual será implementada por los legisladores de ese partido en el periodo 2015-2018:

Seguridad

Seguridad para estudiantes y maestros:
Propondremos legislar para la creación de un sistema de seguridad escolar, con un consejo de prevención, y la unidad especializada de policía en delincuencia juvenil, apoyados por una Ley de peligrosidad que prohíba la presencia de sujetos sospechosos en los alrededores de los centros escolares.

Seguridad en transporte público:
Propondremos una Ley para crear la unidad de protección a los pasajeros y motoristas, con cámaras de seguridad en los buses, y agentes encubiertos apoyados con inteligencia policial.
Programas Sociales para nuestra Juventud.

Propondremos que las alcaldías municipales cuenten con los recursos, vía FODES, para implementar los programas sociales dirigidos a la juventud que incluyan: capacitación laboral, oportunidades de trabajo y deporte.

Calidad de Educación:
Propondremos una reorientación total de nuestra educación a la calidad y a la formación de destrezas para la vida, como el aprendizaje del Inglés, el manejo de computadoras, y la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas.

Generación de empleos

Empleos Jóvenes:
Trabajaremos por hacer realidad la Ley del Empleo Joven, con incentivos reales a las empresas para que contraten jóvenes en su primer empleo, y crearemos programas de capacitación profesional para que sean manejados en las municipalidades.

Empleos crecimiento económico:
Propondremos la estrategia nacional de convertir nuestro país en un verdadero centro de exportaciones, para tengamos el crecimiento económico ( del 6 al 7% anual), con leyes claras que incentiven la inversión, eliminen burocracia innecesaria, mejoren seguridad, bajen costos de energía eléctrica y promuevan el país como un centro de inversión con una ubicación geográfica privilegiada.

Empleos Café:
Apoyamos la propuesta del Pacto Nacional por la Caficultura que plantea, entre otras medidas, renovar 30 mil manzanas de café, y crear la política de apoyo al sector, para recuperar nuestra producción, nuestros empleos, y los ingresos que por exportación.

Empleos agrícolas:
Propondremos institucionalizar el programa de entrega de paquetes agrícolas; crear un fondo de saneamiento de deuda agropecuaria, para que los pequeños agricultores puedan tener créditos, y crear una ley de Seguridad Alimentaria.

Empleos Emprendedores:
Propondremos la creación de un Política Nacional de Apoyo al micro y pequeño empresario, que incluya respaldo técnico, y reformas a la ley del quedan, para poner límite al plazo para hacer efectivo el pago; y la Ley del IVA, para que sea pagado al fisco no en el mes de facturación, sino el mes que reciban el pago del servicio o producto que venden.

Empleos Turismo:
Propondremos que la zona Norte del país, a través de la carretera Fomilenio1, ¨la ruta de la las montañas¨ y la costa, donde se construirá la carretera Fomilenio 2 ¨la Ruta Playera¨ sean declaradas zonas de desarrollo turístico con incentivos fiscales, de seguridad y promoción de nuestras 2 autopistas turísticas, para las empresas que inviertan en dichas zonas.

Transparencia, sanidad fiscal y fortalecimiento democrático

Pondremos reformas a la Ley Electoral, de tal forma que:
Sus magistrados y funcionarios no respondan a intereses partidarios o de grupos, sino que sean personas independientes, garantes de procesos electorales limpios y confiables.
Los Medios de Comunicación del Estado, radio y televisión, establezcan franjas de difusión de pensamiento político, para que cada partido de forma igualitaria tenga acceso a comunicarse con el Pueblo Salvadoreño.

Transparencia:
Propondremos reformas a la Corte de Cuentas de la República, que también está y ha estado en manos de representantes de partidos políticos, lo cual no la hace confiable del control y cuido de los fondos públicos.

El ente contralor debe estar en manos de profesionales independientes de la contaduría pública y del derecho para que sea una verdadera Corte que defienda los intereses de los ciudadanos.

Fortalecimiento de gobiernos Locales:
Propondremos la descentralización de servicios públicos y aumento del FODES, en forma gradual del 8% al 18%, recursos que serán utilizados por las alcaldías para la implementación de programas sociales dirigidos a nuestra juventud, dentro de la estrategia nacional de prevención.