El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Politica

Arzobispo: «No queremos violencia ni atropellos» en campaña electoral

por Redacción


El arzobispo capitalino abogó por una "campaña de altura" de parte de los partidos políticos contendientes en las legislativas y municipales de marzo próximo.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se mostró esperanzado porque la campaña electoral de este año se «digna», «de altura» y no esté marcada por hechos de violencia.

«No queremos violencia, no queremos atropellos… queremos vivir en forma civilizada», declaró la mañana de este domingo el jerarca católica tras la homilía dominical.

En términos generales, Escobar Alas abogó por una «campaña de altura», «un evento de altura», pues a su juicio de esta manera la población va a premiar con su confianza y votos a todos los partidos políticos en competencia.

El arzobispo también se refirió al acuerdo logrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar salida al voto cruzado que por primera vez se implementará en el país. Según dijo, las autoridades han resuelto al tiempo y esto aliviará las tensiones que hubo alrededor del tema.

Caso Romero

Sobre la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el prelado insistió que «no podemos especular» sobre la fecha o año en que llegará a los altares: «puede ser en este año, en el próximo, dentro de cinco o diez años… depende de su santidad (papa Francisco)», expresó.

Confió en que «sea pronto» y para ello se mantiene en oración permanente -junto al resto de miembros de la comunidad católica- para que «primero, Dios, sea lo antes posible».

Recordó que la Iglesia salvadoreña celebra el trieno en homenaje a Romero que concluirá en el año 2017 cuando se cumplen 100 años del natalicio del arzobispo asesinado.

«Que se si escoge esa fecha está bien, que si se escoge otra también. Cuanto antes mejor. Le prometo que al tener la noticia se las voy a dar, pero no tengo noticias sobre eso», sostuvo.

Romero fue asesinado en marzo de 1980 y en 2013, el papa Francisco dio muestras de acelerar el proceso de beatificación al «desentrampar» el trámite que se sigue en el Vaticano, en Roma (Italia).