El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió este martes en la Asamblea Legislativa que se derogue el impuesto de $0.02 que se comenzó a aplicar a la gasolina a partir de este día.
La diputada Mariella Peña Pinto justificó esta solicitud en el hecho que todos los productos de la canasta básica han subido de precio. “No han dejado que los salvadoreños respiren un poco de su bolsillo. Todo está más caro, la canasta básica”.
La Ley de Impuesto Especial sobre Combustibles, aprobada en 2009, estipula que cuando el precio del barril de petróleo baje de los $50 se cobrará un impuesto del 1 % a los precios del combustible. La Ley fue aprobada en diciembre de 2009 por diputados del FMLN, PDC, PCN, CD y GANA.
El Ministerio de Economía (MINEC) presentó los nuevos precios de referencia de los combustibles vigentes a partir de este martes. Según la nueva tabla, para la zona central hay una reducción de $0.04 en la especial, el precio rondará los $2.79, mientras que la regular tendrá una baja de $0.08 y finalmente el diesel tendrá un precio de $2.66, esto significa que costará $0.06 centavos menos.
El MINEC indicó que estos precios de la gasolina vigentes a partir de estye martes incluyen el $0.02 del Impuesto Especial de los Combustibles (IEC).