El Salvador
sábado 14 de diciembre de 2024
Política

Morán Orellana, un alcalde que busca cerrar las puertas a la corrupción

por Karla Espinoza


El actual alcalde de Ahuachapán y candidato a la reelección, Rafael Morán, presentó su plan de gobierno para buscar un quinto período.

Abogado y cafetalero que desde 2003 decidió servir a través de la alcaldía de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana es una de las figuras más representativas a nivel nacional del partido ARENA. Su gobierno municipal lo ha marcado como uno de los mejores a nivel nacional. Esta vez busca su quinto período bajo el lema “Gobernemos limpio”.

El candidato registra 949 proyectos auditados; $19 millones en activos patrimoniales municipales; logró que la cabecera departamental descendiera en niveles de violencia. En 2003 la ciudad se posicionaba en el quinto lugar de los más violentos; ahora está en la número 47, entre otros historias de éxito.

En su discurso de presentación de plataforma ofreció compartir experiencias a sus actuales colegas y candidatos, especialmente de San Salvador.

“Hago también la invitación a cualquier colega alcalde o miembros de concejos municipales que si desean conocer o que les comparta alguna experiencia exitosa, con gusto estoy dispuesto a compartirla, especialmente y de forma humilde, hago esta invitación a los candidatos por San Salvador, porque creo que gobernar la capital es enorme reto y , con gusto, puedo compartirle mis experiencias”, expresó Morán Orellana.

El también cafetalero, hizo énfasis en la necesidad de impulsar unas fuertes medidas de apoyo para este sector, que para él está siendo olvidado por el gobierno.

“Esta situación es gravísima, es una deuda que tiene el presidente, y se lo puedo reclamar con autoridad; nosotros los cafetaleros estamos abandonados, no tenemos incentivo en estos momentos, nuestras fincas no sirven de nada en los bancos. La cosecha se desplomó por la roya, nunca habíamos tenido una experiencia así”, expresó.

¿Cómo logra consolidar cuatro períodos de gobierno?

Estos cuatro períodos han sido de arduo trabajo para resolver los problemas de la gente, un nivel de sensibilización mayor al que posee la problemática social de nuestros ciudadanos, un deseo de servir, un deseo porque las cosas mejores en el país cambie. Y por eso lanzo el lema “Gobernemos limpio”, porque si no se hace de esa manera, no será exitoso; hay que cerrarle todas las puertas a la corrupción. Hay que gobernar con valores sobre los intereses, pero actualmente se está gobernando en función de intereses. Yo pretendo seguir gobernando en función de ideales.

¿Entonces, no se había gobernado limpiamente en anteriores gobiernos?

No, yo creo que no, hay que hacer un esfuerzo en la política y los políticos se han ido deteriorando en valores. No se trata solo de firmar pactos y compromisos en función de la sociedad.

¿Cuáles son sus ejes de trabajo ahora?

Seguiremos trabajando para fortalecer el tema de la seguridad ciudadana, la atracción de la inversión; el hecho de hacer un evento en la capital invita a que empresarios pongan la mirada en Ahuachapán, creo que reunimos los requisitos para ese objetivo. Somos la ciudad más limpia, tenemos los niveles de seguridad muy buenos, una infraestructura adecuada y estamos capacitando a jóvenes y mujeres que puedan trabajar y nuestro objetivo es mover inversión para Ahuachapán.

¿Cuál es la clave para disminuir los niveles de violencia?

Es la prevención. Hemos fortalecido ese tema; en Ahuachapán funcionó realizar el primer observatorio de prevención de violencia y delincuencia. Eso nos permite tener una radiografía para ver los niveles y cómo esta se mueve. A pesar de ser un lugar fronterizo donde hay trasiego de drogas, trata de personas, nosotros hemos logrado mejorar estos índices, recuperamos espacios públicos. Recuperamos plazas, hay inclusión de la gente en estas, aumentamos la iluminación, antes teníamos 700 lámparas, ahora son 3 mil. Eso mejora la percepción de seguridad. Tenemos cámaras de video vigilancia y trabajamos con un equipo multidisciplinario, un centro de desarrollo juvenil que será modelo para Latinoamérica, ahí formamos a jóvenes en clases de inglés, computación, cocina internacional, artes marciales, escuelas de danza y fútbol. Hay 700 jóvenes involucrados ya.

Desde su punto de vista, ¿qué necesita ARENA para volver a ser la primera fuerza política del país?

Necesitan completar el proceso de renovación, rostros nuevos;  segundo, una propuesta clara y que sea concreta que concuerde con los intereses ciudadanos. Para eso se debe hacer las diferentes consultas, con una propuesta clara en seguridad y generación de empleo. ARENA debe proponer para que los salvadoreños estén claros, aunque esto es competencia del gobierno y así la gente vea lo que nosotros ofrecemos, estoy seguro que vamos a volver a ser la primera fuerza.


¿Cómo será ahora su trabajo dentro de las estructuras del partido para ayudar en esta labor?

Estoy trabajando en las estructuras del partido, aunque no pertenezca a ninguna de ellas. Lo estoy haciendo fuertemente, creo que vamos a dar un buen aporte al compartir nuestras experiencias con otras municipalidades, compartir éxitos y fracasos para que no se vuelvan a cometer.