El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Alcalde de Ahuachapán, primer funcionario en hacer público sus bienes

por Pedro Salazar


Morán Orellana, abogado de profesión, está al frente de la alcaldía de Ahuachapán desde el año 2003 y buscará su quinto periodo en las elecciones del 1 de marzo próximo.

El alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, presentó ante los ahuachapanecos una doble rendición de cuentas: el estado de la comuna y su patrimonio familiar. Este acto sin precedentes, a juicio del edil, ayuda a rescatar la credibilidad de los políticos y genera confianza entre la población.

El estado patrimonial fue algo adicional que no lo exige la ley porque el control institucional se lleva a través de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, pero “es importante que los funcionarios públicos seamos lo más transparentes posibles para recuperar la credibilidad”, dijo Morán Orellana.

En ese sentido, informó que también mostró a la población su patrimonio. Para ello nombró una comisión de cinco ciudadanos ahuachapanecos respetables, a quienes entregó dos horas antes de la rendición de cuentas sus declaraciones de probidad y todas las escrituras públicas donde constan los bienes de su grupo familiar.

De igual forma, agregó, “les entregué certificaciones de las propiedades que durante 30 años he tenido y que adquirido y vendido. Ahí quedó claramente demostrado que los bienes fueron adquiridos antes de que yo fuera funcionario público, antes de ser estar en la alcaldía municipal, exceptuando un bien que está declarado en la Sección de Probidad de la Corte Suprema”.

Explicó que la doble rendición de cuentas fue una experiencia buena porque eso genera transparencia y confianza en la administración pública.

“Soy el primer funcionario en hacer público los bienes patrimoniales sin verme obligado o porque la ley lo exija”, aseguró el jefe edilicio. Y añadió: “quiero sentar una nueva forma de hacer política y demostrar que los funcionarios debemos de ser probos para aspirar reelegirnos”.

Morán Orellana, abogado de profesión, está al frente de la alcaldía de Ahuachapán desde el año 2003. Bajo la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) buscará su quinto periodo en las elecciones del 1 de marzo próximo.

“Estamos bastantes optimistas, con una intención de voto cercano al 70%, según los últimos sondeos que hemos realizado. La gente está valorando la gestión, el trabajo. Tenemos una administración que logra ya mostrar los resultados claros, palpables”.

De cara a los comicios de de este año, el alcalde de Ahuachapán indicó que presentará su nueva plataforma de gobierno municipal el 1 de febrero.
Aunque todavía está en la etapa de consulta ciudadana y elaborando los diferentes ejes, destacó ofrecerá, entre otras cosas, la construcción de otro mercado municipal. “Hicimos un proceso de ordenamiento y nos han quedado algunas personas sin ubicación. Esas personas serán ubicadas en un nuevo moderno mercado”.

Actualmente Ahuachapán cuenta con dos mercados y el que se pretende construir otro en los próximos tres años.

Morán Orellana consideró que la ciudad que recibió es completamente diferente a la de hoy. Mencionó como ejemplo que los activos del municipio rondaban los $3 millones 500 y ahora están llegando a activos de más de $19 millones, lo cual significa un crecimiento notable en la prestación de servicios y mejoramiento de calidad de vida de la gente.

“La alcaldía ha implementado más políticas públicas en el país y eso se traduce que claramente estamos definiendo una vía de desarrollo”, señaló.