Los diputados de ARENA en la Comisión de Reformas Electorales que estudia el voto cruzado se terminaron dividiendo en público, la mañana de este martes, debido a que tienen opiniones distintas sobre cómo resolver el tema.
El tricolor Mario Valiente sorprendió a sus colegas Alberto Romero y Mariella Peña Pinto al declarar en transmisión directa por la tv legislativa que por las dificultades para legislar la nueva forma de votación le mejor sería que la Asamblea se declare “incompetente”.
“Yo no veo la manera que aquí nos pongamos de acuerdo… Lo mejor es que la Asamblea se declare incompetente y que el Tribunal (Supremo Electoral) resuelva”, expresó Valiente.
De inmediato, el diputado por el FMLN, Jaime Valdez, reprochó al arenero diciéndole que “no se trata de tirar la toalla porque eso es lo más fácil, lo más cómodo… Hay que hacer las reglas que no confundan al ciudadano”.
Pero fueron las intervenciones de los areneros Romero y Peña Pinto las que pusieron en evidencia los choques de opinión en la fracción de derecha.
“Yo no comparto lo dicho por Mario Valiente que dice que nos declaremos incompetentes. Hay un comité técnico y se debe hacer un nuevo esfuerzo y que se convoque de nuevo y tratemos un último esfuerzo para hacer (legislar) esto”, indicó Romero quien remató su intervención con “es responsabilidad nuestra legislar y esta es la posición oficial de ARENA”.
Peña Pinto, por su parte, recordó que como diputados “debemos legislar y eso es nuestro deber”. Seguidamente respaldó la iniciativa de su colega Romero para que sesionara el comité técnico de la Comisión de Reformas Electorales y avanzar en el tema del voto cruzado.
“Es algo que debemos lograr si es posible por consenso de todos”, añadió la diputada.
Mario Tenorio, de GANA, intervino en la discusión y volvió al tema de la obligación de los diputados para legislar: “la verdad es que aquí todos debemos legislar y para eso nos pagan. No vamos a trasladar una situación (al Tribunal Electoral) que podemos resolver nosotros”.
Tenorio se plegó a la idea de convocar al comité técnico, formado por Jackeline Rivera (FMLN), Mario Ponce (PCN) y Alberto Romero (ARENA), y “continuar discutiendo el tema” del voto cruzado.
La presidenta en funciones de la Comisión de Reformas Electorales, Norma Guevara (FMLN) avaló la iniciativa del comité técnico e invitó a que se incorporarán a ese grupo a los diputados Douglas Avilés, del CD, y Rodolfo Parker, del PDC. Se acordó que se reunieran a partir de las 2:00 p.m. de este mismo martes.
Guevara advirtió que “no veo que sea fácil ponernos de acuerdo conceptualmente sobre el voto cruzado y en las formas operativas”, no obstante, hizo un llamado a lograr los acuerdos necesarios considerando el “tiempo crucial” en que se encuentra el país ya que faltan menos de tres meses de celebrarse los comicios legislativos y municipales del 2015.
Guevara, y en general el FMLN, comparte la idea del Tribunal Electoral que cuando un elector decida aplicar el voto cruzado esto significa que ha decidido fragmentar su votación, es decir, da un porcentaje de su sufragio a uno, dos, cuatro o más diputados. En términos generales significaría que cada marca que realice tiene un porcentaje y no un voto global o único.
ARENA, PCN y PDC opinan que cuando un ciudadano vote por uno o dos candidatos, el sufragio se divide proporcionalmente de esta forma: “50 por ciento para uno y 50 por ciento para otro”, o sea, no comparten la idea del fraccionamiento o aplicar valores porcentuales al sufragio.
Debido a estos dos puntos de vista contrastantes entre los partidos políticos, en la Asamblea Legislativa aún no se logran las reformas al Código Electoral necesarias que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando el pasado 5 de noviembre avaló esta nueva forma de votación en el país.