El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

TSE logra acuerdo para aplicar el voto cruzado

por Redacción


De acuerdo con los magistrados, la unidad de voto significa que si un ciudadano vota por cuatro de los 24 escaños disponibles para San Salvador, por ejemplo, el sufragio será dividido entre cuatro.

Apegados a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron por unanimidad conservar la unidad del voto en las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo de 2015.

En una conferencia de prensa, el presidente del máximo organismo electoral, Julio Oliva, dijo que “este organismo colegiado por unanimidad acuerda optar por conservar la unidad del voto”. Y agregó que seguirán trabajando para “operativizar” el escrutinio.

Los magistrados se apegaron a la resolución de la Sala de lo Constitucional y garantizar el derecho de igualdad, según Oliva.

De acuerdo con los magistrados, la unidad de voto significa que si un ciudadano vota por cuatro de los 24 escaños disponibles para San Salvador, por ejemplo, el sufragio será dividido entre cuatro.

En aras de garantizar la gobernabilidad democrática de este organismo colegiado y para que las elecciones “no sufran de parálisis”, el TSE decidió que en las elecciones de marzo de 2015 se aplique la unidad del voto, modalidad que no contabiliza las abstenciones, anunció el magistrado presidente del Tribunal.

Para Olivia, este acuerdo da institucionalidad y respaldo al próximo evento electoral. “Estamos contribuyendo a que el proceso democrático del país no sufra retroceso ni entremos a una crisis innecesaria”, agregó.

El pasado 5 de noviembre, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 185, inciso 3o., del Código Electoral que establece la prohibición del voto cruzado. Este tipo de voto establece la prohibición de marcar candidatos de distintos partidos políticos, con lo cual se vulnera el carácter libre del voto establecido en el artículo 78 de la Constitución.

Según la resolución, el derecho al sufragio debe ser aplicado de modo directo por los ciudadanos, los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral, que deberá adoptar las medidas pertinentes a fin de garantizar la capacidad del personal electoral, especialmente sobre la forma de asignación de escaños y la información pública a la ciudadanía sobre la forma de ejercer el voto cruzado.

El 4 de diciembre, con los votos de los partidos FMLN y GANA, la Asamblea Legislativa autorizó que el Tribunal Supremo Electoral aplique el voto cruzado para los comicios legislativos y municipales del 2015. Es decir, el órgano legislativo no logró resolver el tema y lo dejó en manos del tribunal de elecciones.