El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

TSE aún no logra acuerdo sobre forma de contar voto cruzado

por Redacción


El magistrado Fernando Argüello Téllez, por su parte, dijo que “debemos proponer una solución que respete la resolución de Sala de lo Constitucional”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha encontrado un consenso sobre la forma de contar el voto cruzado, informó el presidente del organismo colegiado, Julio Oliva.

En una conferencia de prensa, a la que asistieron los demás magistrados, el funcionario dijo que la propuesta de voto cruzado se valoró el 1/24 y no era válida por la sentencia de Sala de lo Constitucional y porque planteaba abstención.

El presidente del TSE anunció que el próximo viernes continuarán discutiendo para buscar llegar a un acuerdo sobre esta modalidad de voto.

Recordó que el Tribunal convocó oficialmente a elecciones para el 1 de marzo de 20015 y posteriormente la Sala cambió las reglas del juego.

Tres de los cinco magistrados están a favor de implementar un método de conteo; sin embargo, dos se inclinan por otra opción.

Fernando Arguello Téllez, Guadalupe Medina y Miguel Ángel Cardoza apoyan la opción que consiste en que a igual número de papeletas igual número de votos.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que “debemos proponer una solución que respete la resolución de Sala de lo Constitucional”.

Mientras tanto, el magistrado Ulises Rivas dijo que como organismo colegiado “preferiríamos tomar una decisión por consenso”.

El 5 de noviembre, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el artículo 185, inciso 3o., del Código Electoral que establece la prohibición del voto cruzado. Este tipo de voto establece la prohibición de marcar candidatos de distintos partidos políticos, con lo cual se vulnera el carácter libre del voto establecido en el artículo 78 de la Constitución.

La Sala estableció que la Asamblea Legislativa debía actualizar el contenido normativo del carácter libre del voto desarrollado en la sentencia, así como los efectos que ello producirá en la asignación de escaños, debiendo garantizar el respeto a la representación proporcional del sistema electoral.

En la misma resolución, la Sala indicó que el contenido del derecho al sufragio deberá ser aplicado de modo directo por los ciudadanos, los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral, que deberá adoptar las medidas pertinentes a fin de garantizar la capacidad del personal electoral, especialmente sobre la forma de asignación de escaños y la información pública a la ciudadanía sobre la forma de ejercer el voto cruzado.

Sin embargo, el 4 de diciembre, con los votos de los partidos FMLN y GANA, la Asamblea Legislativa autorizó que el Tribunal Supremo Electoral aplique el voto cruzado para los comicios legislativos y municipales del 2015. Es decir, el órgano legislativo no logró resolver el tema y lo dejó en manos del tribunal de elecciones.