El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sigue impasse en TSE sobre valor de voto cruzado

por Víctor Hugo Dueñas


Hay cuatro propuestas de cómo cuantificar los sufragios cuando un ciudadano opte por “listas abiertas”. Dos iniciativas provienen de la Asamblea, una del equipo técnico TSE y otra de un magistrado electoral.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no logran un consenso en torno al valor del voto cruzado, no obstante, dicen estar en “sesión permanente” hasta encontrar una salida definitiva posiblemente antes de que finalice este año.

El presidente de la entidad, Julio Olivo, se limita a expresar que “lo estamos analizando” y evade profundizar sobre el posible avance logrado.

Solos sus colegas, Jesús Ulises Rivas y Miguel Ángel Cardoza hablan sobre el tema y se muestran esperanzados de que todo se resuelva en el 2014.

Rivas recuerda que hay cuatro propuestas en discusión: dos provenientes de la Asamblea Legislativa, una del equipo técnico del tribunal de elecciones y otra de un magistrado electoral.

“Tomar una decisión el 23 de diciembre es una aspiración personal… aunque también está en juego la contratación de la empresa que transmitirá los resultados porque se deben tener claras las reglas del conteo”, comentó Rivas.

Es crucial para el TSE definir el valor de los sufragios cuando un ciudadano opte por “listas abiertas” (voto cruzado) ya que de eso depende establecerse cuánto valen las fracciones de los votos.

Una iniciativa es que el voto cruzado equivalga a una cifra decimal en relación al número de diputados por departamento. Por ejemplo, en el caso de San Salvador valdría 0.041 considerando que este departamento escoge 24 diputados, entonces, el voto se divide entre 24 y se requerirán 24 marcas para hacer un voto único.

Otra de las propuestas es considerar el número de rostros marcados. Si se marcan dos rostros, esto equivaldría a que el ciudadano divide el sufragio en un 50 por ciento por marca, si escote a tres candidatos el voto valdría 0.33.

Estas dos propuestas fueron heredadas por los diputados de la Asamblea Legislativa quienes al no lograr un consenso entre los grupos parlamentarios optaron porque el tema fuera resuelto por el Tribunal Supremo Electoral, una acotación que también hicieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional al avalar el voto cruzado en noviembre anterior.

“Hemos manejado diferentes tesis para análisis y una de ellas es que el voto cruzado es voto fraccionado. El problema es qué valor le doy a la fracción para efectos de conservar la unidad”, comentó por su parte el magistrado Cardoza.

El funcionario recuerda que en la sentencia del voto cruzado, los magistrados CSJ establecieron los principios de unidad e igualdad de los sufragios y estos aspectos serán respetados, dijo Cardoza.

Este miércoles, los partidos PDC, ARENA y PCN anunciaron que interpondrán un Recurso de Aclaración ante la Sala de lo Constitucional para abonar al tema del valor del voto.

Cardoza y Rivas respetan que las actuaciones de los partidos políticos en contienda y esperan que la Sala emita una opinión lo antes posible.

Rivas habla de una “opinión consultiva” de los magistrados de lo constitucional no así de una nueva sentencia.

“Hace 15 días, el magistrado presidente (del TSE) se reunión con los magistrados de la Sala (de lo Constitucional) y aseguraron que no emitirán más sentencias en torno a las elecciones, esperamos que esto se mantenga y si se pronuncian por el recurso de los partidos sea una opinión consultiva”, comentó el magistrado Rivas.

“Los partidos están en su derecho de pedir una opinión a la Sala… Vamos a tratar de tener un consenso al interior del organismo colegiado con la intención que vayamos con todos los aspectos regulados y empezar nuestra campaña de orientación”, dijo por su parte Cardoza.

TSE definirá el tema

Los dos magistrados, Rivas y Cardoza, aseguran que el Tribunal Electoral tiene la suficiente capacidad para resolver el valor del voto cruzado. De ahí que los dos coincidan en no esperarán pronunciamiento alguno de parte de los magistrados de lo Constitucional.

“Regresarlo (el tema) a la Asamblea no lo hemos discutido como organismo colegiado. Esa es una opinión particular de un magistrado. Tenemos la capacidad constitucional para tomar una decisión y llenar el vacío”, expresó Rivas.

Por su parte, Cardoza se refirió a que el voto cruzado ha exigido que el organismo electoral se declare en “sesión permanente” para avanzar en el tema.

“Uno de los temas que esperamos es el tratamiento a dar a las reglas para el voto cruzado y estamos en eso. Estamos en sesión permanente, prácticamente, todos los días nos estamos reuniendo”, dijo.

Mientras tanto, los magistrados aseguran que el resto de los procesos electorales siguen a tiempo.

Rivas destacó que el proceso de impresión de papeletas marcha bien, lo mismo que la inscripción de candidatos.

“En temas sensibles no estamos atrasados. Por ejemplo, los 10 partidos ya presentaron los listados para candidatos al PARLACEN (Parlamento Centroamericano) y la impresión de las papeletas sigue”, aseguró.

De nuevo sobre el valor voto cruzado indicó que “consenso no hay, avances sí”.