El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sigfrido Reyes: “Tenemos derecho a tener nuestros ahorros”

por Redacción


“No tengo nada que pueda señalarse que un funcionario que tiene casi dos décadas de trabajar como representante del pueblo no pueda tener un patrimonio familiar producto del ahorro de la familia”, afirmó el presidente del Órgano Legislativo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo este lunes que solo tiene una participación minoritaria en la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN), inversión que es producto del ahorro familiar.

En una entrevista en canal 19, el funcionario afirmó que “como persona nunca he tenido negocios con el IPSFA, nunca he tratado con la compra de terrenos en el IPSFA, creo que ahí comenzó la historia que un medio de comunicación quiso montar sobre la base de informaciones erróneas, inexactas, en las cuales se montó una campaña con claro carácter difamatorio y calumnioso”.

Reyes se refiere a las publicaciones periodísticas en las cuales se relacionó a él como al empresa TERREIN se le involucró en un caso de una supuesta compra de cinco terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a precios inferiores del ofertado públicamente por esa institución.

A través de la mencionada empresa, el presidente de la Asamblea habría comprando al IPSFA cinco lotes ubicados en residencia en Greenside Santa Elena, jurisdicción de Antiguo Cuscatlán, a un precio inferior del que ese Instituto está vendiendo los inmuebles como parte de un proyecto inmobiliario.

El precio por vara cuadrada que promociona el IPSFA en esa residencial es más alto que lo que pagó TERREIN, de acuerdo con una investigación periodística. El precio normal por vara cuadrada es de $165, mientras que la empresa ligada a Sigfrido Reyes y un asesor de este −Byron Enrique Larrazábal Arévalo− compró cinco terrenos al IPSFA a un precio de entre $45 y $65 menos por vara cuadrada.

En la entrevista televisiva, realizada en el salón José Matías Delgado de la presidencia del Órgano Legislativo, Reyes aseguró que “como ciudadano tengo mis derechos constitucionales, uno de ellos es asociarme libremente para fines lícitos. Lo hago con transparencia y por eso pongo mi nombre, no uso prestanombres como pudiera hacer algún otro político. No es ese mi estilo”.

Acto seguido, el político del FMLN agregó: “Me parece que el derecho al progreso personal y familiar es algo que está inherente a la persona humana y la Constitución así lo garantiza”.
No hay nada dentro de esa operación meramente empresarial fuera de la ley. De hecho la empresa en mención ha entregado a la Fiscalía General de la República toda la documentación para que sea una instancia, como manda la ley, la que pueda establecer toda la verdad y que en su momento otras instituciones han dado sus versiones, subrayó.

Sigfrido Reyes indicó que “yo tengo ahí una participación minoritaria, absolutamente minoritaria, pero dentro de lo minoritario debo aclarar que yo tengo en orden, y ha sido presentado oportunamente mis declaraciones de probidad, no tengo nada que pueda señalarse que un funcionario que tiene casi dos décadas de trabajar como representante del pueblo no pueda tener un patrimonio familiar producto del ahorro de la familia; yo no tengo, ni mi familia, una vida de lujos, de ostentación, tenemos derecho a tener nuestros ahorros. Y a invertirlos si las condiciones de la ley nos lo permiten y, por supuesto, tratando de que mi familia se supere en términos económicos”.

Asimismo, señaló que cuenta con todas las declaraciones o informes de ingresos de los últimos ocho años y medio en que ha sido diputado de la Asamblea Legislativa. Anteriormente fue diputado del Parlamento Centroamericano por casi diez años. “En fin, querer atacar mi honor y credibilidad por la vía del origen de una inversión minoritaria en un proyecto legal y trasparente es parte de una campaña muy sucia”, consideró.

Voto cruzado

En cuanto al voto cruzado, Reyes aseguró que la sociedad salvadoreña tiene un desafío muy grande, el sistema electoral, las autoridades electorales, partidos políticos, porque “estamos ante una situación absolutamente novedosa, que a decir verdad en muy pocos países del mundo se practica semejante esquema de votación”.

Agregó que la Asamblea tomó decisiones de orden jurídico constitucional y que finalmente decidió plantear al Tribunal Supremo Electoral que establezca los mecanismos para que el voto cruzado pueda aplicarse.

Consideró que las voces más sensatas, con mayor cordura, han alertado que esto puede introducir un elemento de confusión y desorden en la próxima elección; hubo incluso razonamiento en el sentido de que si tanto era la insistencia para aplicar este tipo de votación, pues se hiciera en una forma en que el sistema electoral estuviera preparado, incluso pensando en las elecciones de 2018.

Ante los hechos consumados, la Asamblea “creo que tomó la mejor decisión cuando habilita al TSE para que establezca los mecanismos precisos, porque de lo que se trata es de evitar que el día de las votaciones −en las que habrá más de 12 mil urnas y cada una es gobernada por una Junta Receptora de Votos, que una instancia jurídica dentro del proceso electoral− en esa instancia se den los menores conflictos posibles”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.

El conteo de votos debe ser lo más expedito, apegado a la ley, sin desvirtuar la intención del ciudadano. “Es un tremendo desafío el poder hacer esto porque es un sistema en el que pueden darse situaciones proclives a disputas y reclamos”, afirmó.