El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este domingo en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, tras sufrir una descompensación en México donde abandonó la cumbre iberoamericana.
La cumbre del ALBA celebra el décimo aniversario de fundación y estudiará los avances obtenidos con esta alianza latinoamericana.
En su participación en la cumbre, Sánchez Cerén destacó que con el apoyo del ALBA se han alcanzado logros en salud y alfabetización de los pueblos. Agregó que ALBA ha profundizando la integración y democracia para el desarrollo de nuestros pueblos.
El lunes 8, la Presidencia de la República afirmó que Sánchez Cerén presentó una leve descompensación, por lo que personalmente decidió guardar reposo y giró instrucciones al canciller Hugo Martínez para continuar con la agenda de trabajo de El Salvador en la XXIV Cumbre Iberoamericana, en México.
El miércoles, sin proporcionar más detalles, la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones informó que el mandatario “después de sufrir la leve descompensación de salud, de la cual informamos en su momento, por recomendación de su equipo médico viajó a La Habana, Cuba, con el fin de adelantar su revisión médica periódica, la cual se está llevando a cabo con toda normalidad”.
Saludo el histórico acuerdo y declaración conjunta del ALBA, suscrito en 2004 por Cuba y Venezuela, naciones hermanas, símbolos de integración y desarrollo social inclusivo. Declaración firmada por dos grandes líderes, Fidel Castro y Hugo Chávez, que dio inicio a este proyecto de esperanza y dignidad, afirmó en su discurso el presidente Sánchez Cerén.
Aseguró que ALBA ha profundizado la integración y democracia para el desarrollo de nuestros pueblos, promoviendo justicia e igualdad de oportunidades sociales, la cultura y el conocimiento; la soberanía económica, con nuevas capacidades productivas y comerciales.
Gracias a ALBA se han alcanzado importantes logros en nuestros países en alfabetización, salud y educación, así como la reducción del hambre y la pobreza, por mencionar algunos, dijo.
El presidente salvadoreño sostuvo que ALBA es un noble legado que nos deja nuestro amigo y compañero Hugo Chávez, y estamos llamados a cuidar, querer y compartir ese legado como lo ha hecho nuestro compañero Fidel y todos ustedes acá presentes, junto a su pueblo.
Antes de finalizar, “quiero reiterar, como lo hemos hecho en las instancias internacionales, fieles al principio de autodeterminación de los pueblos, que nos oponemos a cualquier medida unilateral como el bloqueo a Cuba y la inclusión en listas discrecionales de este país o de cualquier otro” puntualizó.