“Como país venimos llenos de esperanza porque vamos a tocar temas de interés para Iberoamérica y para cada una de nuestras naciones”, manifestó el Presidente Salvador Sánchez Cerén al ser recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.
“La educación es un elemento fundamental para el desarrollo”, expresó el jefe de Estado respecto a uno de los temas centrales del cónclave iberoamcericano, al destacar también la importancia de la innovación para el desarrollo de los países y la preciada “riqueza cultural de Iberoamérica”.
“Reciban un fuerte abrazo, fraterno y solidario del pueblo salvadoreño”, añadió.
Sánchez Cerén participará lunes y martes en las sesiones de los mandatarios iberoamericanos y también en una reunión de los presidentes del SICA con el rey de España. También sostendrá un diálogo privado con los demás mandatarios donde el tema central será la “Inclusión Social y Económica de los Jóvenes”.
“Esta Cumbre Iberoamericana reviste una gran importancia puesto que en ella se va a discutir el proceso de fortalecimiento de las instancias del espacio iberoamericano”, indicó el canciller Hugo Martínez el pasado viernes sobre la visita del presidente a la nación azteca.
Indicó que dentro de la declaración que los mandatarios firmarán se incluye un apartado sobre la creación de una “Alianza para la Movilidad Académica, de adhesión voluntaria y con la participación de todos los actores, que permita impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores”.
La propuesta, de acuerdo al canciller, fue planteada por el presidente Sánchez Cerén a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante una de las reuniones que el mandatario sostuvo durante su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre pasado.