El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén delega su representación en Cumbre Iberoaméricana por descompensación

por Redacción


Luego de realizar los chequeos indicados por prescripción facultativa, el mandatario retomará su agenda de trabajo.

La Presidencia de la República informa que el presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy una leve descompensación, por lo que personalmente decidió guardar reposo  y giró instrucciones al canciller Hugo Martínez para continuar con la agenda de trabajo de El Salvador en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

El jefe de Estado ha delegado en el canciller la representación en la Cumbre y el pronunciamiento de  su discurso esta tarde ante los gobernantes de Iberoamérica, el cual será transmitido por Radio Nacional y Televisión Nacional de El Salvador.

Luego de realizar los chequeos indicados por prescripción facultativa, el mandatario retomará su agenda de trabajo.

De acuerdo con declaraciones que había dado esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el gobernante tenía previsto disertar este día sobre educación al tiempo de informar que El Salvador ha sido elegido como sede del mecanismo de cooperación Sur-Sur de la región iberoamericana.

Recordó que Sánchez Cerén había planteado, en el marco de la Cumbre, el establecimiento de un mecanismo para homologar títulos académicos y la movilidad académica, a través de programas de becas, dentro del espacio iberoamericano, planteamiento que tenía previsto ser incluido en la declaración que será suscrita por los mandatarios  y mandatarias.

El canciller Martínez también informó, a través de una entrevista vía telefónica con Radio Nacional, que durante una reunión de los directores y jefes de cooperación del espacio iberoamericano –en la cual participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda–, El Salvador fue elegido como país sede de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General de Iberoamérica.

Asimismo, se preevía que el presidente sostuviera una reunión de trabajo con los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Su Majestad el Rey de España, Felipe de Borbón, en la cual se abordarían aspectos referidos a la seguridad, el Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea y el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Luego tenía previsto participar en el segundo segmento de la Cumbre y culminar su participación con un encuentro privado con los demás mandatarios.

Por su parte, el canciller Martínez tiene programada una reunión con su homólogo español, el canciller José Manuel García-Margallo, con el objetivo de preparar las condiciones para la visita del presidente Sánchez Cerén a España, la cual se realizará durante el primer semestre del próximo año.