Aliados por la Democracia solicitó este viernes al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa mediante el cual se trasladó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de regular el voto cruzado para las próximas elecciones.
A través de un comunicado, Aliados por la Democracia dijo que “este decreto es inaceptable” porque la Asamblea Legislativa no puede dar competencias de legislar al TSE, con el fin de evadir su obligación de regular el sistema de voto cruzado.
Agregó que hay tiempo para regular esa modalidad de voto mediante reformas al Código Electoral y porque la posibilidad que el Tribunal reglamente el voto cruzado es solamente un recurso de última instancia.
Con 45 votos a favor, de los partidos FMLN y GANA, la Asamblea Legislativa autorizó la tarde de este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplique el voto cruzado para los comicios legislativos y municipales del 2015. Es decir, el órgano legislativo no logró resolver el tema y lo dejó en manos del tribunal de elecciones.
A juicio de Aliados por la Democracia, ese decreto “podría violentar el único derecho de participación de los ciudadanos, que es el voto, preparando un fraude electoral al momento de asignar el número de diputados que los ciudadanos le han otorgado a cada partido político”.
En consecuencia, pidió al presidente Sánchez Cerén que vete el referido decreto, mientras que a la Asamblea Legislativa exigió que cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional y apruebe las reformas al Código Electoral.