Un total de seis partidos políticos podrán integrar las Juntas Electorales Municipales (JEM) responsables de buena parte de la logística antes, durante y después del día de votaciones.
ARENA, FMLN, GANA y PCN ya tenía garantizado un puesto, cada uno, dentro de los organismos considerando los buenos resultados que obtuvieron en las votaciones legislativas y municipales del 2012. No obstante, faltaba completar la quinta posición.
Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que para dotar de más transparencia al proceso de votaciones se optó por permitir que dos partidos (PDC y CD) se repartieran la quinta posición, asignándose las categorías de “posición 5-A” y “posición 5-B”.
Se procedió a rifar la participación de estos dos institutos y el PDC logró ubicarse como 5-A y el otro puesto (5-B) fue para Convergencia. Esto significa que los demócratas tienen precedencia por encima del CD.
Al definirse la quinta posición, se logró la representación total para las 262 Juntas Municipales en el país, las cuales deben organizarse como directiva y contar con una presidencia, una secretaría y tres vocales.
Para el próximo año se aplicará un método secuencial para nombrar las directivas JEM. A los cuatro partidos que por derecho les corresponde integrarlas se les asignaron números correlativos: ARENA (1), FMLN, (2), GANA (3) y PCN (4).
En la JEM número uno, ARENA ocupa la presidencia; en la siguiente lo hace el FMLN. Luego corresponde a GANA y finalmente al PCN. Esta secuencia se continúa hasta la JEM 262. De manera simultánea se alterna la quinta posición entre PDC y CD.
De acuerdo con el TSE, las JEM deben estar integradas con un máximo de cinco miembros y un mínimo de cuatro. Si algún representante de los partidos falta a sus funciones, el organismo solo tendrá cuatro miembros y se priorizará que la presidencia, secretaría y las primeras vocalías cuenten con representación.
Para evitar conflictos de representación se estableció que las coaliciones políticas solo tendrán un representante dentro de las JEM y serán los partidos que hayan formalizado alianzas los que definan a un solo miembro. Hay solicitudes para formar coaliciones en 40 municipios, se dijo.
La importancia de las Juntas Electorales Municipales radica en que estas son responsables de garantizar la integración y tomar juramento a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) antes del día de votación. Son responsables de recibir y distribuir la papelería (anaqueles, boletas, libros, padrones) y materiales necesarios para emitir los sufragios.
El día de las elecciones, las JEM garantizan que los centros de votación trabajen en el horario establecido y resuelven cualquier conflicto que se presente.
Al cierre de las votaciones, las Juntas Municipales se encargan de recibir las actas con los votos emitidos para trasladarlas al centro de cómputo del TSE y garantizar así el conteo preliminar.