miércoles 23 de octubre del 2024

Partidos presentan recurso para que Sala aclare voto cruzado

por Julia Gavarrete


Partidos presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso para que aclare si habilitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir el proceso de voto cruzado.

Los secretarios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker y el Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, se presentaron ante la Corte, este jueves, pidiendo que la Sala emita una aclaratoria y quede «enfatizado» de que no se le puede reducir al ciudadano el voto. «Un ciudadano, un voto», aseguró el diputado Rodolfo Parker, en cuanto a la distribución de la votación.

Para Parker, la sentencia de la Sala lo que contemplaría es que, ante la ausencia de un fallo de parte de la Asamblea, «el TSE se limitase a implementar, que no es lo mismo que legislar esta nueva modalidad del voto cruzado, atendiendo lo parámetros que en el mismo fallo haya determinado».

«Tendría que ser el Tribunal el que implemente, pero en ningún momento el que legisle», reiteró el diputado pedecista.

El 4 de diciembre pasado, la Asamblea emitió un decreto en el que se determinó que, por efecto de dar cumplimiento a la sentencia, se facultaba al TSE para que emitiera, de forma unánime, las disposiciones necesarias que establezcan una nueva forma de votación del voto cruzado. De no alcanzar unanimidad, el Tribunal deberá resolverlo conforme a la letra “b” del artículo 63 del Código Electoral. El decreto fue sancionado por el presidente de la República en funciones, Óscar Ortiz.

Sin embargo, de volver a la Asamblea a discusión, Parker dijo están convencidos de que se puede implementar un mecanismo expedito y que garantice que no se dilatarán los resultados en la noche de las elecciones. «Hemos hecho propuestas concretas donde se consignen, se registren las marcas que se han hecho sobre el voto cruzado. Y sea el Tribunal Supremo donde se haga el cómputo de esas fracciones», añadió.

La Sala, en su fallo, emitió que la Asamblea debiera actualizar la forma en la que se emitiera el voto para que garantizara el sistema de representación proporcional.

Según los políticos, la Sala nunca autorizó al TSE legislar. El Tribunal tiene que ejecutar lo que la Corte dijo. Ante la ausencia de nuestra capacidad, el Tribunal lo ha de hacer, pero no por el decreto, sino por el fallo de la Sala.

«Ojo, la Sala en ningún momento dijo ‘si la Asamblea no da la ley, que la Asamblea delegue las facultades legislativas en el Tribunal Electoral. Nunca dijo semejante aberración, porque sería inconstitucional. Lo que dijo es que si no se emiten normas por la Asamblea, que el Tribunal ejecute», expuso Parker.