FMLN y GANA han cambiado por completo su estrategia electoral para el 2015. Hace apenas unos meses (para las contiendas presidenciales de enero y febrero), cada instituto político acaparaba por medio de estructuras internas -con las personas más afines en términos de ideología y hasta consanguinidad- toda la información que interesaba divulgar al instituto y a su candidato o fórmula de candidatos.
Los dos manejaron cuentas institucionales en redes sociales, cuentas de descargas para imágenes, audios y videos, además de cuentas personales de los contendientes. Ni que decir de los constantes y masivos envíos de boletines e imágenes a cada cuenta institucional de los medios de comunicación y a cada cuenta de los periodistas que cubrían las actividades electorales.
Ahora, sin embargo, esos dos institutos (FMLN, GANA) han roto esa centralización de la información y han dejado en una especie de libre albedrío y esfuerzo a cada candidato a alcalde y a cada candidato a diputado. Es decir, estos partidos no tienen “comandos de campaña oficiales”, aunque sí hay directrices desde las cúpulas de dirección.
Contrario a estos dos partidos operan Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN). Los dos ya han formado estructuras internas responsables de la campaña 2015, centran los mensajes, organizan actividades de logística en todo el país y cada grupo tiene un responsable o responsables directos.
En el caso de ARENA, desde octubre pasado se nombró al exmiembro de la juventud, exdiputado legislativo, exintegrante de la Junta de Vigilancia Electoral y todavía dirigente arenero, Gerardo Suvillaga, como cabeza del “comando de campaña”.
Suvillaga se convirtió en Director de Campaña en la última renovación del Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA), por lo que no resulta extraño que fuera designado para dirigir la contienda legislativa y municipal del próximo año.
En el caso del PCN, se ha integrado una “Comisión Nacional” donde participan miembros de la dirigencia o Consejo Ejecutivo, militantes del antiguo partido de Concertación, además de algunos candidatos, sobre todo, a diputados de la Asamblea Legislativa.
“Cada candidato hace campaña particular, pero trabajamos en unificar los discursos”, explicó Alfonso Rodríguez, secretario general del PCN, que integra la “Comisión Nacional”.
FMLN y GANA
La Comisión Política (CP) es una de las máximas estructuras de la cúpula efemelenista, donde se encuentra el secretario del partido Medardo González.
Él, junto a otros dirigentes históricos, ha tomado las grandes decisiones sobre los candidatos para alcaldes y diputados, ha vigilado que se cumplan las cuotas de jóvenes y mujeres, además de aplicar los estatutos que establecen quién puede aspirar a cargos públicos o quién está facultado para reelegirse.
Para el 2015, por ejemplo, el FMLN destaca que de las 24 candidaturas por San Salvador, 10 están ocupadas por jóvenes; a nivel de Asamblea han sido escogidas 31 candidatas como propietarias y 43 para suplencias. Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), de 20 cargos en juego 11 son para mujeres (propietarias) y otras 10 son suplentes.
Con la aplicación de los estatutos, para el próximo año nueve de los actuales diputados ya no corren como candidatos: Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana, Benito Lara, Blanca Coto, Antonio Echeverría, Enma Julia Fabián, Darío Chicas, Carlos Cortez y Lourdes Palacios. Algunos ya ocupan cargos dentro del gabinete de Sánchez Cerén.
Una de las decisiones de la CP fue designar como candidato a alcalde por San Salvador a Nayib Bukele quien aunque goza del apoyo de la mayor parte de la cúpula y militancia, el FMLN ha dejado en sus manos su propia campaña.
“No hay un comando como para las presidenciales, hoy no. La CP toma decisiones, pero los diputados y alcaldes impulsan sus campañas”, explicó Geraldina Castillo, responsable de Comunicaciones del FMLN institucional.
Sobre el punto, el asistente de Nayib, Ernesto “Neto” Sanabria indicó que “cuando arranque oficialmente la campaña se va a contar con lo básico que se instala en campaña” y uno de los puntos será habilitar una “casa de campaña para Nayib”. “Aún no tenemos equipo… Estamos en una consulta con sectores”, comentó.
GANA, por su parte, tampoco ha montado un comando de campaña institucional. Sin embargo, el candidato a alcalde por la capital, Walter Araujo, utiliza la sede nacional del partido (sobre la 6ª. 10ª. Calle Poniente de San Salvador) para realizar algunas actividades propias de su candidatura y ya cuenta con apoyos particulares. Carlos Araujo, hermano del candidato, es uno de sus apoyos cercanos.
“Cada candidato forma su grupo de apoyo. Por ejemplo, Emerson Pinto, en Santa Tecla, así trabaja. Lo mismo que el licenciado (Guillermo) Gallegos, que tiene gente que lo impulsa en redes, le da promoción. Busca la reelección con su propio equipo, que él lo paga (Gallegos)”, explicó Ernesto Landos, responsable de comunicaciones de GANA en la Asamblea y en el partido naranja.
Landos renonoce que GANA no cuenta con los suficientes recursos económicos para contratar una agencia de publicidad o alquilar locales por lo que él elabora los spot y cuñas. Sobre los locales, aseguró que la “sede nacional queda abierta para que puedan usarla todos los candidatos, incluyendo al candidato por la capital, que allí se reúne con su equipo”, dijo.
“Los fines de semana apoyamos a los candidatos en sus diferentes actividades priorizando los de mayor interés: la proclamación de candidatos, el paso de nuevas figuras al partido… pero cada candidato forma su grupo de apoyo”, insiste el comunicador naranja.
PCN y ARENA
El Partido de Conciliación Nacional (PCN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) siguen viejas recetas electorales, como en cualesquiera otros eventos, que inicia con la integración de “comandos de campaña institucionales”.
El PCN ha formado una “Comisión Nacional” que se ocupa, entre otras cosas, de enlistar los candidatos a la Asamblea a partir de la reelección de sus actuales 10 diputados. Así mismo formalizar las candidaturas municipales y para el Parlamento Centroamericano.
A partir de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los diputados tránsfugas, la “comisión” se ocupa de que “los candidatos (a diputados) sean fieles al partido, verificando sus criterios con el instituto político”, manifestó Alfonso Rodríguez, secretario pecenista.
“En el caso de los alcaldes como se vota por bandera no se necesita mucho para la campaña; pero los diputados, por el voto cruzado, hay que hacer más trabajo… Cada candidato hace campaña particular, pero trabajamos en unificar los discursos”, dijo.
Rodríguez explicó que por ahora el comando pecenista trabaja en tres direcciones: la campaña institucional enalteciendo los valores pecenistas, apoya a los candidatos a diputados para garantizar buenos resultados en la votación por rostro y elabora la plataforma política 2015.
Gerardo Suvillaga, de ARENA, admitió vía telefónica hace tres días estar al frente del comando tricolor luego que fuera designado “Director de Campaña” dentro del COENA. En ese momento pidió tiempo para una nueva conversación debido a diversas actividades familiares (como el duelo por su suegro).
Este lunes, al cierre de la nota se le habló en la mañana y dijo estar ocupado en “pequeñas reuniones”. Pidió que se le llamara en otro momento. Después se le llamaron tres veces más (una cerca del mediodía y dos veces en la tarde) y ya no contestó.