El coronel Sigifredo Ochoa Pérez informó este lunes que no buscará la reelección como diputado y se retirará de manera definitiva de la política.
Legislador por el partido Democracia Salvadoreña (DS), el militar en situación de retiro dijo que es una decisión personal.
“Me siento cansado, solo me quiero retirar”, aseguró el diputado a la radio 102.9. Y agregó que no cuenta con ningún ofrecimiento para ocupar algún cargo en el gobierno.
Indicó que finalizará su periodo como diputado, el cual vence el 30 de abril de 2015.
Sigifredo Ochoa Pérez ingresó a la política en 1987 tras solicitar su baja en la Fuerza Armada. Durante la guerra fue conocido como el “héroe de Cabañas”, uno de los departamentos donde estuvo destacado en el conflicto armado.
Ha sido agregado militar en diferentes países, además de embajador de El Salvador en Honduras.
En enero de 2012, el presidente Mauricio Funes intentó obligarlo a que formara parte de la Comisión de Asuntos Limítrofes con Honduras, en la Cancillería, para lo cual el mandatario ordenó darle el alta en el Ejército, con lo cual frenaba su lucha para optar a un escaño en la Asamblea Legislativa mediante el partido ARENA.
Ochoa Pérez presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El pasado 20 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la CSJ resolvió a favor del coronel retirado en la demanda contra una orden emitida por el presidente de la República Mauricio Funes. La Sala amparó al ahora diputado tras analizar la demanda en la que argumentaba la vulneración de sus derechos a participar a partidos políticos, optar a cargos públicos y a la libertad de expresión.
El militar en situación de retiro fue presentado en la posición número 24 de San Salvador por ARENA en las elecciones de 2012, pero ganó una curul mediante la modalidad de voto por rostro. Posteriormente se declaró independiente.
El mayo del presente año, Ochoa Pérez se incorporó al partido Democracia Salvadoreña.