El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Joven empresaria del PSD: “Soy una candidata del pueblo”

por Víctor Hugo Dueñas


Hace un año, el Partido Social Demócrata (PSD) fue inscrito legalmente y en el 2015 competirá por primera vez en unos comicios. Diana Orellana, capitalina graduada en Administración de Empresas, aspira a un escaño dentro de la Asamblea Legislativa y para lograrlo confía en el apoyo demostrado por diversas organizaciones civiles.

Los ciudadanos están tomando más protagonismo en los procesos electorales del país y esta es la premisa que marca el origen de la candidatura a diputada por San Salvador del Partido Social Democrátaca (PSD), Diana Orellana, una administradora de empresas de 33 años, académica e integrante de diversos movimientos sociales del país.

Miembro, desde el 2007, del Movimiento de Acción Popular  unificado (MAPU) – que aglutina a seis organizaciones civiles- Orellana reconoce que fue trabajando con estos grupos, además de su previa “labor social y humanitaria”, que decidió postularse como candidata para cumplir su visión “servir al pueblo”.

“Creo que los ciudadanos, en general todo el pueblo, estamos demandando cambios. Los ciudadanos, en general, debemos ser parte de ese cambio. Yo, como ciudadana, he dado un paso adelante: de espectadora paso a ser una protagonista de la política”, explica sobre su carrera político-electoral.

Dice identificarse con los principios ideológicos del PSD, sobre todo, por sus “ejes” de combate a la corrupción, la necesidad de contar con funcionarios de “manos limpias”, así como trabajar en la redistribución de la riqueza.

Orellana se muestra convencida que su partido dará una sorpresa en los comicios del próximo año, pese a los aparatajes electorales de institutos como FMLN, ARENA o GANA.

¿Por qué integrarse al PSD?

El PSD contiene mucho de la visión que yo tengo como mujer, como empresaria. El PSD es una nueva forma de hacer política, es un partido que está en crecimiento. Dentro del PSD son ejes fundamentales la anticorrupción, funcionarios de manos limpias, redistribución de la riqueza y devolver el poder a los ciudadanos y ciudadanas. Ejes principales que como empresaria, como ciudadana, comparto las mismas visiones.

¿Cuándo opta a la candidatura como diputada?

Fui elegida por una asamblea general del movimiento (MAPU), que aglutina a seis organizaciones. Soy electa como candidata dentro del MAPU pero como el PSD está dando apertura a la sociedad civil, es así como nosotros entramos con mi candidatura, apostando, representando al MAPU en general.

Acepto la candidatura a partir del primero de noviembre y a partir del 16 de noviembre se da el lanzamiento oficial de los candidatos a diputados y diputadas por San Salvador. El PSD ha seguido la estrategia de hacer varias presentaciones departamentales y la primera fue por San Salvador, a la que pertenezco.

¿Cuántos ciudadanos apoyan al MAPU?

Nuestro trabajo dentro del MAPU es apoyar a los ciudadanos para que terminen su bachillerato, que si las personas tienen un tercer o cuarto grado, o se quedaron en educación media, que sigan estudiando hasta terminar su bachillerato. Entonces, en todo este esfuerzo hemos graduado a 17 mil personas a nivel nacional. Buena parte de estos ciudadanos nos están apoyando, además de las seis organizaciones del MAPU y podemos decir que aproximadamente son entre 15 mil y 20 mil personas.

¿Por qué no optar por una candidatura no partidaria?

Difícilmente en este país se puede optar a una candidatura independiente. En este momento, todavía estamos educándonos sobre las candidaturas independientes y debemos ir bajo una bandera de un partido para poder optar a ayudar, que es mi visión: servir al pueblo.

Siempre he servido al pueblo de una manera segmentada, pero hoy quiero hacerlo de una manera más amplia y para mí el PSD es la mejor opción. Buscaba un partido que no estuviera manchado, que no estuviera con el tache de un partido corrupto y para mí es el PSD.

¿Era el partido que presentaba el mejor perfil?

Así es, y aparte del perfil, los ideales y los ejes que trabaja el PSD concuerdan con mi visión.

¿Por qué no el CD que ha tenido una trayectoria bastante grande?

El primer partido que se me acercó fue el PSD. Hoy han surgido cuatro partidos más que me han llamado pero yo decidí quedarme con el PSD.

Orellana dice contar con el apoyo de diversas organizaciones civiles. Foto D1 Nelson Dueñas.

Orellana dice contar con el apoyo de diversas organizaciones civiles. Foto D1 Nelson Dueñas.

Es la primera vez que se involucra en política partidaria y se lanza como candidata, ¿cuál es la fortaleza de Diana para atraer electores en la próxima elección?

Creo que los ciudadanos, en general todo el pueblo, estamos demandando cambios. Los ciudadanos, en general, debemos ser parte de ese cambio. Yo, como ciudadana, he dado un paso adelante: de espectadora paso a ser una protagonista de la política. ¿Qué deberíamos de hacer los ciudadanos? Los ciudadanos en general deberíamos de tomar cartas y decir ‘si yo quiero hacer cambios, no podemos hacerlos solos’ sino que necesitamos el apoyo de todos los salvadoreños para pasar de ser espectadores a ser protagonistas.

Si logra ganar un escaño en la Asamblea, ¿qué intentaría cambiar?

Dentro de la visión general que llevo, y eso lo respalda la parte empresarial en la cual me he formado y desarrollado, es que deseo implementar una administración transparente, eficaz; que pongamos una lupa al funcionamiento de la Asamblea, adónde va ese presupuesto, control, eficacia en cada una de las leyes y del presupuesto general de la Asamblea.

Ya no podemos seguir en la situación que estamos. Si bien es cierto los periodistas evalúan el desempeño de los diputados, por qué no hacerlo desde adentro, por qué no ser nosotros los diputados los que estemos evaluando el desempeño de cada uno de lo que formamos parte de la Asamblea.

Además del quehacer administrativo de la Asamblea, ¿cuáles son otras líneas de acción que quisiera trabajar?

Como ya hemos hablado de dar una nueva cara a la política, yo tengo mis propuestas y las haré públicas en enero. Por ahora, estoy más en el trabajo de que la gente conozca por qué estoy en la política, cuál es mi visión, qué es lo que quiero, pero sí hay ideas importantes que daré a conocer en enero.

Esto significa que está trabajando en su plataforma política…

Yo tengo ya la plataforma elaborada. Temas importantes: tema mujer, tema juventud, tema prosperidad. Yo lo resumo en: ‘De la Crisis a la Esperanza’, que es un eje fundamental y además un eje del PSD.

¿Qué significa de la crisis a la esperanza?

Todos sabemos el difícil momento económico que está viviendo el país, no es un secreto. Todo el mundo sabe el tema económico tan desgastado que está. ¿Qué deberíamos hacer? Para mí, un punto importante es la parte de la inversión, atraer a los mismos inversionistas del país y a los inversionistas extranjeros. Si tenemos más inversión, generamos más ingreso, tenemos menos desempleo y esto se resume así: ‘Desde la Crisis a la Esperanza’.

¿Y en esto está el tema de la inseguridad?

Es un paquete completo. He hablado de lo económico pero también hay que tener condiciones de país para que esas inversiones y para que esos ingresos se den. Estamos hablando del tema seguridad, del tema salud, de muchos temas…

¿Cuál sería la fortaleza del PSD y de su candidatura para captar votos en el 2015?

Yo vengo de una historia de estudios, de iniciativa, de liderazgo, de honestidad, de credibilidad, y lo he desarrollado desde que estaba en el movimiento estudiantil del 2001 al 2005 en la Universidad de El Salvador; también lo he venido desempeñando cuando me pusieron el reto de asumir la administración financiera-empresarial de una empresa de mi padre ¿por qué? Porque toda la población en general demanda nuevo rostros, demanda líderes, demanda credibilidad, honestidad, confianza, estamos hablando de políticos o ciudadanos que queremos ser políticos de manos limpias y para mí ese es un potencial y algo tangible.

¿A qué me refiero con esto? Pues tengo una sólida convicción y un sólida formación y sensibilidad en las necesidades de mis semejantes. Me preocupa, como mencionaba, la delicada situación económica que está viviendo el país, me decido acompañar al PSD en gestar una candidatura por mi capital, San Salvador, y si me preguntan por qué deben confiar en Diana Orellana, pues, soy una persona que he sido electa por el los ciudadanos, una candidatura que viene del pueblo. Mi candidatura no es dedocrática ni ha surgido sirviendo una cúpula.

Muchas personas me han dicho que esto es algo quijotesco, una pelea de David contra Goliat, sin embargo, cuando uno actúa de la manera correcta siempre llega la ayuda necesaria.

¿Cómo ve el aparato electoral del PSD frente a partidos como ARENA, FMLN y GANA que son los que se perfilan como mayoritarios en San Salvador?

El PSD es un partido en crecimiento, muchos podrán decir que es un partido pequeño, un partido joven. Si bien es cierto el PSD apenas hace un año que está inscrito, pero tenemos 10 años de estar trabajando. Lo resumo así: el PSD es un partido en crecimiento, creemos que las condiciones de país se están dando para tener una nueva fuerza y dar una sorpresa en estas elecciones y lo digo siempre, sino por qué se nos están acercando para que hagamos alianzas, por qué nos buscan para que veamos qué más podemos hacer, por qué a mí se me acercan también.

Entonces, ¿en verdad cree que el PSD va a medir fuerzas con esos aparatajes electorales tradicionales, estructuras territoriales fuertes y con una deuda política grande?

Sin duda. Estoy completamente convencida que sí lo vamos a hacer. Si bien es cierto, el tema de recursos nos preocupa, creemos también que tenemos otros mecanismos como hacer un trabajo más territorial más fuerte. Creemos en un trabajo en visitas casa por casa y lo principal es que hemos sido escogidos a través de los ciudadanos.

Ahora, el voto cruzado es un tema que también nos beneficia porque la gente que nos ha puesto, que nos ha dado su credibilidad y confianza porque nos conoce. Va a poder votar por los líderes que han trabajado a favor de ellos y sin duda vamos a competir contra esos grandes.