La diputada del FMLN Jackeline Rivera expresó que la Asamblea Legislativa se encuentra en un punto muerto en relación a cómo legislar para cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre voto cruzado.
Rivera y el diputado Alberto Romero de ARENA manifestaron, en el programa Frente a Frente, que ven difícil lograr un acuerdo por mayoría en la sesión legislativa del próximo jueves, conscientes de que restan menos de tres meses para las elecciones.
Para Rivera, cuando el votante no utilice todas las marcas sobre los candidatos a las que tiene derecho de acuerdo al departamento donde vote, la sumatoria de estas obtenidas por candidato deben dividirse entre la cantidad de aspirantes que presente cada papeleta, de acuerdo a la circunscripción electoral. Las marcas no usadas por quien ejerce el voto deberá clasificarse como “abstenciones”, explicó Rivera.
«Darle un valor determinado a la marca es lo que garantiza mayor certidumbre a la hora de contar los votos. Puede ser la menos perfecta pero sí la más simple, para que las marcas se conviertan en voto. A lo mejor no nos pongamos de acuerdo todos; bajo la forma en que hemos consensuado al principio nosotros perdemos votos, pero se garantiza el principio de que el voto igualitario» dijo la legisladora.
Pese a que ve posible lograr aprobar su propuesta por consenso, cree que es necesario hacerlo por mayoría. «Mañana podemos sacar con 43 votos el voto cruzado pero no lo vamos hacer», dijo.
En el caso de ARENA, proponen que en las papeletas con voto cruzado se divida entre uno el número de marcas. Romero tomó el caso de San Salvador, donde por ejemplo, si una papeleta tiene 19 marcas, se dividirán en fracciones de votos para cada uno de los partidos que han sido beneficiados por el elector.
Así las Juntas Receptoras de Votos deberán establecer en acta la fracción de voto que le corresponde en la papeleta.
«Estamos en un entrampamiento por la asignación del valor matemático de la marca. El voto del salvadoreño vale uno, hay que asignarle valor a la marca. Pero los salvadoreños pueden estar tranquilos de que pueden seguir votando como lo han hecho en las veces anteriores. Puede votar como quiera, esa es la libertad que tiene», explicó Romero.