La Sala de lo Constitucional avaló el pasado 5 de noviembre el voto cruzado y ordenó a la Asamblea Legislativa “actualizar oportunamente el contenido normativo del carácter libre del voto desarrollado en la sentencia”. Desde esa fecha, los diputados discuten en público y en privado la manera cómo reformar el Código Electoral para implementar esa modalidad de sufragio en las elecciones de 2015.
Los legisladores aún no se ponen de acuerdo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está la espera de la nueva normativa. Sin embargo, en la sentencia la Sala dejó establecido que si para las próximas elecciones no estuviera vigente la legislación pertinente, esta omisión no implicará una pérdida de eficacia de la plena capacidad de opción que supone el voto libre de todos ciudadanos salvadoreños.
En este caso, el contenido del derecho al sufragio deberá ser aplicado de modo directo por los ciudadanos, los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral.
Para el exdiputado Jorge Villacorta, el impasse que hay en la Asamblea Legislativa en la aprobación de las reformas que permitirán la implementación del voto cruzado se debe a que esta modalidad de votar afectará a las cúpulas de los partidos políticos.
“El voto cruzado afecta a las cúpulas de los partidos, a todos por igual, porque el ciudadano que quiera puede escoger y ahí puede afectar los intereses de las cúpulas partidarias. El problema es que cada vez se traslada el poder al ciudadano para escoger y las cúpulas pierden capacidad para decidir”, consideró.
Villacorta se refiere a que el voto cruzado es un mecanismo que permite a los electores escoger candidatos de más de un partido político en una misma elección. Los ciudadanos podrán marcar sobre el rostro de uno o varios aspirantes de diferentes partidos políticos hasta completar el número total de diputados a elegir en un determinado departamento.
No obstante, la modalidad de voto por bandera aún continúa vigente. Es por ello que dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron los primeros en pedir a sus bases que voten por la bandera.
El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), a través de su cuenta en Twitter, sugirió a “la población votar por sus candidatos que prefieran para evitar los votos nulos; esto por confusión voto cruzado”.
Se espera que esta semana los diputados lleguen a un acuerdo en torno al voto cruzado y en la sesión plenaria se aprueben las reformas al Código Electoral pertinentes.
En ese sentido, los diputados Alberto Romero, Mariella Peña Pinto y Mario Valiente, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentaron este lunes un proyecto de “disposiciones transitorias para la aplicación del voto cruzado en las elecciones legislativas de 2015”.
De acuerdo con los legisladores, dichas disposiciones tienen por objeto regular la aplicación del voto cruzado, especialmente en lo concerniente a las reglas de asignación de escaños (fraccionamiento del voto), realización del escrutinio, el orden del levantamiento de actas y demás actividades concernientes.
Esas disposiciones propuestas por ARENA estipulan que “se entenderá por voto cruzado aquel en que el elector ha marcado candidatos de distintos partidos políticos, distintos candidatos no partidarios, o candidatos de partidos políticos y candidatos no partidarios simultáneamente”.
Cada votante ciudadano podrá marcar hasta un máximo de preferencias equivalente al número de diputaciones en cada circunscripción electoral.