El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, aseguró esta noche que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén aún no ha recibido el decreto del voto cruzado, que deja en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la decisión de cómo se calculará el voto con la nueva disposición que permite votar por varios políticos independientemente del partido.
Hasbún sostuvo que cuando el presidente tenga en sus manos el decreto valorará si vetarlo, tal como ha exigido el partido ARENA, sancionarlo o hacer observaciones. «El presidente revisará conforme a los cánones jurídicos los recursos que se presenten», aseguró esta noche en el programa Debate con Nacho de canal 33.
Además, el funcionario se abstuvo de adelantar una posición de parte del Gobierno de la decisión que tomó la Asamblea Legislativa con respecto a este tema. «Como funcionario del Gobierno, me abstengo de opinar sobre el accionar de la Asamblea Legislativa», sentenció.
Por otro lado, Hasbún también se refirió al acuerdo logrado con la italiana Enel, sobre el caso de LaGeo y aunque adelantó que no podía precisar detalles se mostró bastante positivo de la negociación.
Comentó que desde el inicio del Gobierno, el presidente Sánchez Cerén insistió en la búsqueda de acuerdos, entre ellos en el caso CEL-Enel.
Agregó que el acuerdo entre CEL y Enel permite recuperar un bien del Estado salvadoreño, sin que ambas partes salgan perjudicadas. Además, permite garantizar todas las condiciones de estabilidad jurídica para las inversiones privadas.
En este sentido, insistió que por el momento no puede dar mayores detalles, sin embargo en su momento dará a conocer todos los pormenores. «Este proceso CEL-Enel se ha llevado bajo el marco de la confidencialidad. La población conocerá los datos en su momento», sentenció.