El Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, acudió este lunes ante comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa a reiterar su solicitud para que se permita el establecimiento de una fuerza de tarea de estabilización en la República de Mali, África.
Noventa miembros del ejército −entre oficiales y personal de tropa− que deberán partir a dicho país africano en los primeros meses del 2015 para realizar tareas de estabilización social.
Se trata de doce pilotos, un capitán de sanidad militar, tres oficiales y tres suboficiales, así como dos doctores, una enfermera y una cocinera, además del personal de tropa.
La visita de Munguía Payés tuvo como propósito solicitar a los diputados para que aprueben una Ley Especial Transitoria para la aplicación de la resolución 2100 (2013), emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativa al establecimiento de una misión multidimensional integrada de estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), con la finalidad de prestar apoyo al proceso político de ese país a través de la realización de tareas de estabilización relacionadas a la seguridad.
La misión tendrá vigencia por un año, prorrogable, con un costo de 2 millones 221 mil 329 dólares, de los cuales más de un millón 700 mil serán aportados por el gobierno de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa utilizará de su presupuesto un promedio de cien mil, más 376 mil de permutas, según explicó.
El Salvador embarcará todo el equipo que se utilizará en dicho país africano, incluyendo los tres helicópteros que se utilizarán para las tareas de reconocimiento, así como el material de guerra, tiendas de campaña, entre otros.
El Ministro Payés descartó la posibilidad de que los efectivos militares salvadoreños puedan contraer Ébola, porque las tareas que se realizarán son aéreas y estarán enfocadas en un área que “no existe propagación y no se han presentado casos de la pandemia”.