El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Diputada Jackeline Rivera: Denomino al 2014 el año de los descubrimientos

por Redacción


La diputada de izquierda reconoce que este 2014 cierra con considerables avances, pero admite que hay compromisos que deben ser retomados "antes de que esta legislatura termine”.

Entre discusiones, acuerdos alcanzados por unanimidad –otros con votaciones no tan armoniosas-, antejuicios y leyes aprobadas, el Órgano Legislativo cierra el 2014 con una lista en donde la palabra deuda sigue presente. Sin embargo, subsanar qué es lo que le hace falta aún a los 84 diputados legislativos por hacer también se define en que se está a las puertas de nuevos comicios  que podría dejar a una Asamblea polarizada o bien con escaños más distribuidos.

La diputada del FMLN, el partido oficial, hace un recuento de lo que ella considera como logros de este año y lo que aún falta por hacer en lo que resta de legislatura, que el próximo 1 de mayo presentará cambios. De lo más destacable, según menciona: que se haya abierto un proceso de investigación, a través de una subcomisión, contra el expresidente de la República, Francisco Flores.

En cuanto a leyes, aplaude que se haya aprobado la Ley de Extinción de Dominio, como la de Trata de Personas. Aunque han sido considerables avances, reconoce que hay “compromisos que deberíamos retomar antes de que esta legislatura termine”.

¿Cómo, a su criterio, se cierra el año legislativo?

Hago una evaluación en tres aspectos: en primer lugar el 2014 puso a prueba a algunas instituciones del Estado, como el Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República, para demostrarse que en efecto las leyes que aprueba la Asamblea, se apliquen. Y pongo dos casos: uno, el caso de la Ley de Extinción de Dominio. Hoy, en el 2014, entró en vigencia; hoy correspondía al Órgano Judicial crear la jurisdicción pertinente y hubiese esperado que se pudieran evidenciar los casos que han sido procesados. El otro tema que pusimos a prueba, y que en los últimos días el Órgano Judicial resolvió, es la creación de la jurisdicción medioambiental. Otro aspecto que puso a prueba el 2014 es la contribución que desde la Asamblea Legislativa se ha dado a procesos de investigación de corrupción: como el caso de Francisco Flores, el caso de CEL-ENEL. Yo por eso denomino al año, el año de los descubrimientos; es un año que ha permitido develar que en El Salvador, la justicia puede, si se quiere, aplicar a todos por igual.  Pero, lamentablemente, tanto la Fiscalía como el Órgano Judicial, en estos temas de combate a la corrupción se ha quedado corta. No ha habido de parte de la Fiscalía la menor intención de garantizar que en el país se centre un precedente, más allá del cargo que haya ostentado un funcionario. Esa sí es una deuda que le queda a la gente y que la Fiscalía tiene que rendir cuentas.

¿Qué otras deudas deja este 2014?

Lamentablemente, pasó un año más, este sería el sexto año que el Fiscal tiene en sus manos más de 100 procesos de corrupción que siguen durmiendo el sueño de los justos.

¿Y de parte del Legislativo?

El otro aspecto análisis que hay que hacer son las leyes que hemos aprobado. Tres o cuatro hechos importantes que ha hecho la Asamblea. La aprobación de una Ley de Protección Social, que sube a categoría de ley y, por ende, a categoría de inversión pública: todos los programas sociales, los zapatos, los útiles escolares, los uniformes. Creo que esa es una gran ganancia para las personas que se benefician. El reconocimiento de los pueblos indígenas. En este país ha sido el Estado el que ha perseguido a los pueblos indígenas, el que ha contribuido a la desaparición de los pueblos indígenas. Que hoy en la Constitución se le reconozca su existencia y desarrollar y fomentar su entorno es un logro histórico. La aprobación de la Ley de Trata de Personas; es decir, configurar un delito tan reprochable como es lucrarse del tráfico de personas ese es un avance significativo para contribuir que El Salvador no se convierta ni en puente.

¿Y qué queda pendiente?

Creo que nos quedan pendientes algunos aspectos como la Ley de Agua, es una deuda. La ratificación de la reforma constitucional, al artículo 69,      que reconoce el derecho al agua y la alimentación. Y que esa es más peligrosa, porque si no la ratificamos al 30 a de abril, tendríamos que comenzar de cero. Nos queda pendiente la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria; la ratificación del Estatuto de Roma, que introduciría  al país para esos delitos de lesa humanidad, que son compromisos que deberíamos retomar antes de que esta legislatura termine.

Si en la próxima legislatura siempre se vea polarizada la distribución de escaños, ¿cómo lograrían acuerdos?

Yo confío en la sabiduría del pueblo y confío que le va a dar una Asamblea que la oposición no sea sinónimo de obstrucción. Yo esperaría que tengamos una legislatura donde prevalezca el pluralismo, donde puedan quedar expresadas distintas formas de pensar, más allá de izquierda o no, pero que sean patriotas. Yo espero que la próxima legislatura quede configurada por diputadas y diputados que le den gobernabilidad del país.

¿Por qué es tan difícil lograr consensos?

Es que con ARENA es difícil lograr acuerdos. Si ponernos de acuerdos significa que usted ponga sus puntos de vista, yo expongo los míos y luego vemos las coincidencias. Segundo las diferencias y tratamos de encontrar un punto en común. ¿Y cuál es el único punto en común? El pueblo, el beneficio del país. Si nosotros tenemos claro, de que más allá de quién esté en el Gobierno, lo que interesa es que la democracia avance, de que la justicia avance, te puedo asegurar que es fácil.