La diputada Claudia Ramírez, del partido Democracia Salvadoreña (DS), dijo este viernes por la noche que el voto es igualitario tal como lo establece la Constitución de la República y la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En la entrevista “8 en Punto”, de canal 33, la legisladora afirmó que los diputados de la DS “estábamos en contra que se pasara la responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral cuando ya la Sala había determinado que se legislara sobre el voto cruzado”.
Sin embargo, aseguró que el problema es que las dos grandes fuerzas políticas mayoritarias están velando por sus propios intereses.
“Y lo digo porque realmente la Sala tiene razón en el sentido que el voto es igualitario, la Constitución lo establece, el voto de un ciudadano no puede valer menos que el de otro. Desde este punto de vista, creo que es un recomendable muy claro en materia legal a la Asamblea Legislativa para que asuma la responsabilidad de legislar y no trasladar responsabilidades a otras instituciones”, dijo. Y agregó que al TSE solo le corresponde ejecutar un proceso eleccionario a través de las leyes que los diputados hagan.
Por otro lado, señaló que tanto en la propuesta que hizo el FMLN como ARENA están violentando la Constitución. En el conteo realmente debe darse el valor unitario al voto. Pero por el lado de ARENA se presenta una propuesta en la cual se potencia las banderas y el espíritu, mientras que el sentido del voto cruzado es que el ciudadano vote por el diputado diputada que quiere lo represente.
Esta propuesta la hace la cúpula para mantener a los diputados según la lista en la cual los van ir ubicando. “Si nosotros no potenciamos el voto cruzado automáticamente desaparece en ambas propuestas”, añadió.
A juicio de la diputada Claudia Ramírez, el principal problema que El Salvador tiene se llama partidocracia porque lo que hace uno lo destruye el otro. Tenemos que buscar diputados que tengan la valentía de enfrentar estos grandes temas y ver lo que efectivamente le conviene a la población.
El espíritu del legislador es que todos aquellos casos de trascendencia nacional deben aprobarse por mayoría calificada dentro del TSE, pero esto fue violentado cuando la Asamblea Legislativa delegó al TSE que tome este tipo de decisiones por mayoría simple. Incluso el Tribunal para despedir un empleado necesita 4 votos, indicó la diputada de DS.