La secretaria de Inclusión Social del gobierno, Vanda Pignato, junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, participaron la mañana de este jueves en la inauguración de Ciudad Mujer Morazán, en el oriente del país.
«Estamos cumpliendo una de las promesas realizadas por nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén», dijo Pignato previo al corte de cinta simbólica.
«Cumplimos porque las mujeres de Morazán necesitaban una sede de Ciudad Mujer… Esta sede además constituye una medida de reparación y reconocimiento de derechos a las mujeres indígenas», añadió la secretaria de Inclusión.
Según dijo, más de 47 mil mujeres de Morazán serán beneficiadas directamente con el centro de atención, no obstante, la cifra aumentará considerando las atenciones y servicios que demanden otras mujeres del oriente del país.
«Estamos demostrando al país y al mundo que es posible contar con instituciones que trabajen con enfoque en derechos humanos… Las mujeres estamos cambiando El Salvador y vamos a cambiar el mundo», expresó.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, habló sobre un «día grandioso» para el país considerando los beneficios que tienen las mujeres de todas las edades con los servicios que se prestan en las sedes de Ciudad Mujer.
«El presidente Sánchez Cerén está comprometido con Ciudad Mujer», dijo, al tiempo de motivar al sector privado o de cooperación externa para gestionar proyectos que favorezcan a las usuarias de este recinto.
«Es una señal importante que el Estado en su conjunto apoye estas acciones» agregó.
Ortiz agradeció los $3 millones aportados por China-Taiwán para la construcción y equipamiento de la nueva sede, un proyecto con un costo total de $4.8 millones.
«Ciudad Mujer es de ustedes, es su patrimonio. Cuídenlo», invitó el vicepresidente a todos los residentes de Morazán, incluyendo las autoridades locales.
Hasta el momento el país posee seis Ciudad Mujer: La Libertad, Usulután, Santa Ana, San Martín, San Miguel y la inaugurada en Morazán. En todas se ejecutan proyectos sobre la atención a la violencia de género, autonomía económica de las mujeres, salud sexual y reproductiva, educación colectiva, además de atención a niños y niñas.
Imagen general de la nueva sede: