El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Calderón Sol pide a Quijano rectificar cambio nombre calle San Antonio Abad

por Redacción


El 26 de noviembre, el alcalde Quijano informó que la calle San Antonio Abad pasaría a bautizarse con el nombre del fundador del partido ARENA, mayor Roberto d’Aubuisson.

El expresidente de la República Armando Calderón Sol pidió al concejo municipal de San Salvador, presidido por Norman Quijano, rectificar “lo más pronto posible” sobre el cambio del nombre de la calle San Antonio Abad por el de Roberto d´Aubuisson.

En declaraciones al canal 19, el domingo pasado, el exmandatario aseguró que fue una “decisión inconsulta, que no viene en este momento; creo que ha cometido un error el concejo municipal, espero que sea rectificado y tal como lo ha solicitado monseñor (José Luis) Escobar ha reflejado lo que piensa la población”.

El 30 de noviembre, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó que “no nos hace bien la noticia” sobre el cambio de nombre que se le daría a la calle San Antonio Abad por mayor Roberto d’Aubuisson. Y agregó: “Con todo respeto” ojalá se reconsidere la decisión y le devuelvan el nombre a la calle que tiene una relación directa y cultural con un pueblo.

Calderón Sol, también presidente honorario de ARENA, dijo esperar que el concejo modifique el acuerdo en su próxima reunión porque “tampoco es un acto que honra la memoria de Roberto d´Aubuisson”, quien “es un hombre que está en la historia de nuestro país y tiene monumentos y otros reconocimientos”.

Además, la misma familia d´Aubuisson ha expresado que no es la forma de enaltecer el nombre del expresidente de la Asamblea Constituyente, señaló.

El 26 de noviembre, el alcalde Quijano informó que la calle San Antonio Abad pasaría a bautizarse con el nombre del fundador del partido ARENA, mayor Roberto d’Aubuisson.

Indicó que la razón principal es que d’Aubuisson fue el presidente de la Asamblea Consituyente, que en 1983 habrían dado vida a la Constitución de la República actual.

“Él presidió la Asamblea Constituyente que le dio vida a esta Constitución que rige el destino del país y es motivo suficiente para perpetuar su memoria en una de las arterias importantes de la capital”, justificó Quijano.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, dijo que la familia d´Aubuisson ha dicho que la memoria de Roberto d´Aubuisson está en el corazón de los salvadoreños y no necesita el nombre de una calle para ser recordado como parte de la democracia de este país, así como tampoco para ser recordado como presidente de la Asamblea Constituyente.

Aseguró que ARENA no tendría ningún problema en que el concejo capitalino rectifique y deje el nombre original a la calle.