El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

ARENA pide a Sánchez Cerén vetar decreto sobre voto cruzado

por Redacción


Según ARENA, el decreto atenta contra la certeza de las actividades electorales, la democracia, generan inseguridad jurídica y violan la Constitución al delegar la facultad principal del Órgano Legislativo.

Diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidieron este lunes al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete el decreto mediante el cual se trasladó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de regular el voto cruzado.

Las diputadas Margarita Escobar y Mariella Peña Pinto presentaron una carta en Casa Presidencial en la que expresaron “la preocupación de nuestro partido por los actos realizados por las bancadas legislativas de FMLN y GANA al pretender no cumplir con la sentencia de inconstitucionalidad pronunciada por la Sala de lo Constitucional” de la Corte Suprema de Justicia.

Con 45 votos a favor, de los partidos FMLN y GANA, la Asamblea Legislativa autorizó el pasado jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplique el voto cruzado para los comicios legislativos y municipales del 2015. Es decir, el órgano legislativo no logró resolver el tema y lo dejó en manos del tribunal de elecciones.

Un día después, el viernes, Aliados por la Democracia solicitó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa mediante el cual se trasladó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de regular el voto cruzado para las próximas elecciones.

A través de un comunicado, Aliados por la Democracia dijo que “este decreto es inaceptable” porque la Asamblea Legislativa no puede dar competencias de legislar al TSE, con el fin de evadir su obligación de regular el sistema de voto cruzado.

ARENA se sumó a esta petición y sostuvo que los actos legislativos realizados por bancadas señaladas “atentan contra la certeza de las actividades electorales, la democracia, generan inseguridad jurídica y violan la Constitución al delegar la facultad principal del Órgano Legislativo”.

Por lo antes expresado, las legisladores pidieron al presidente Sánchez Cerén que haga respetar la Constitución «vetando los decretos legislativos que contienen actos que atentan contra nuestra democracia».