El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que un total de 4 millones 911 mil 672 salvadoreños y salvadoreñas están aptos para emitir el sufragio el próximo año.
El presidente de la entidad electoral, Julio Olivo Granadino, explicó que la totalidad de los electores resulta de la depuración del Registro Electoral que cerró el pasado 31 de octubre.
El Registro contabiliza 5 millones 96 mil 35 mayores de edad con capacidad de votar el próximo año, sin embargo, el número se reduce a excluir a los residentes en el exterior, las defunciones, las renuncias a la nacionalidad y las pérdidas de derechos constitucionales, es decir, las personas que por delitos y condenas no podrán votar. Considerando todos estos aspectos, el Padrón Electoral queda cerrado en la cifra de 4,911,672.
«El último DUI emitido válido para la elección del 2015 es el número cinco millones 406 mil 543 guión cuatro (5406543-4); de aquí no se puede ascender o descender y hay que tomarlo en cuenta para las votaciones», indicó Olivo.
Según dijo, el Padrón Electoral para el 2015 registra un incremento de 187 mil 834 nuevos electores, donde se incluyen a votantes por primera vez, reincorporaciones, personas que han recuperado sus derechos constitucionales y nueva nacionalidad, entre otros.
«El próximo año vamos a tener las elecciones más complejas. Se elige al Parlacen, diputados para la Asamblea Legislativa y concejos municipales plurales. Además se debe garantizar la cuota para mujeres», añadió el presidente TSE.
Esta semana, es el periodo de inscripción de candidatos para diputados y hasta el momento ningún partido político en contienda ha acudido a la Secretaría Electoral a presentar sus nóminas. Se espera que lo hagan antes del viernes próximo.
En este mismo periodo, se da inicio a la impresión de las papeletas de votación en su adversos (parte trasera). De acuerdo con cifras del TSE, en los comicios del 1 de marzo del próximo año se utilizará un total de 15 millones 960 mil papeletas y para administrarlas se habilitarán más de 1,500 centros de votación y 10,600 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
En el 2015 se celebrará la octava elección de diputados y alcaldes, así como la quinta consecutiva al Parlacen, contadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.