La tensión y críticas que provocaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras aprobar el voto cruzado, ya se disiparon.
Ya no se habla de “embrollos”, “arrogancia académica”, “decisiones inconsultas” de los magistrados constitucionales. Aunque sí se reconoce que el nuevo sistema de votación aumentará significativamente el trabajo en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), o mesas receptoras, sobre todo, al momento de los escrutinios. Y, además, obliga a una campaña intensa para orientar a los electores de cómo ejercer el sufragio sin problemas.
Gran parte de la calma que ahora impera en el TSE se debe a que ya hay un método para aplicar la sentencia de la Sala, garantizando que por cada papeleta se emita un solo voto y, al mismo tiempo, se preserve la equidad para los candidatos partidarios y no partidarios, así como la combinación de estos.
La solución es un cálculo aritmético simple, basada en la división. Para ello, debe tomarse en cuenta que en cada papeleta se emite un único voto, entonces, ese voto será dividido en “preferencias” tantas veces sea necesario, de conformidad al número de diputados a los que tiene derecho cada departamento del país.
De acuerdo con la Constitución, los diputados legislativos son elegidos de acuerdo a la siguiente distribución: 20 por San Salvador, 10 por La Libertad, siete por Santa Ana, seis por San Miguel e igual número (6) por Sonsonate. A Usulután le corresponden cinco diputados; a La Paz y Ahuachapán, cuatro cada uno. Mientras que La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, San Vicente y Cabañas deben elegir tres diputados cada uno.
En el caso de San Salvador (20) diputados, significa que se emiten votos directos (un voto) cuando se escoge la bandera de un partido o coalición. Pero, al hacerlo por rostro el voto se divide, se atomiza, asume un valor numérico. Ese único voto se divide entre 20 y vale 0.05, es decir, para que un candidato tenga un voto válido a su favor, necesita 20 “preferencias” o marcas sobre su rostro.
En cada departamento el voto, única y exclusivamente por rostro, asumirá el valor numérico. En el caso de La Libertad tendrá el valor numérico de 0.1 (un voto por papeleta dividido entre el número de diputados del departamento), en Santa Ana será de 0.14 y así sucesivamente.
Diario 1 conversó con el magistrado electoral Jesús Ulises Rivas sobre el tema y asegura que ahora todo está claro. Que las críticas contra los magistrados de lo constitucional fueron porque generaron un problema y no aportan soluciones. Fue una unidad interna del TSE donde se generó este cálculo aritmético.
Sobre la campaña obligada de orientación al ciudadano, Rivas habló de que el Tribunal redistribuirá algunas partidas. Por ejemplo, queda un millón de dólares de la campaña “Voto Joven que no se implementó”. Adelantó, no obstante, que en algún momento se solicitará un refuerzo presupuestario a Hacienda pero será “módico”.
Rivas hizo un llamado a la tranquilidad a la población, los partidos políticos, los candidatos ya que aseguró “vamos a salir bien, no obstante, la complejidad del evento” donde se elegirá a diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlancen) y concejos municipales plurales, el cual implicará administrar 15 millones de papeletas.
¿Cómo va el calendario electoral?
Los temas más importantes del Calendario Electoral van bien. Lo que recién acaba de pasar, la convocatoria a elecciones ya se hizo. Lo que nos ha venido a distraer un poco, algunas de las actividades que tenemos que realizar ha sido la resolución, pero no es algo que no lo podamos superar. Nosotros estaríamos a la espera que nos den las reglas claras, la Asamblea Legislativa de cómo se va a aplicar esto, lo del voto cruzado, no confundir lo que es el voto a la preferencia, porque el voto es único, además de libre debe ser igualitario. Las preferencias eso es un conteo de votos, pero eso nosotros esperaríamos las indicaciones de la honorable Asamblea Legislativa y nosotros ya ordenamos como organismo colegiado a todos los departamentos, los 15 directores del Plan General de Elecciones que dieran informes en qué medida afectaba cada uno de los programas, la resolución.
¿Y cuándo reciben los informes?
Esta tarde (ayer) a las 2:00. Pero mire, la papeleta va a ser la misma, eso no tiene ningún problema.
Pero, ¿cuál era la distorsión de la que se hablaba, al momento de incluir todos los rostros?
Es que eso ya estaba, el voto por rostro ya estaba. Ahora, ¿qué es lo que va a distorsionar? Es el conteo y cuándo va a ser un voto válido y un voto nulo. Lo que vamos a cambiar podría ser las actas que elaboran las JRV (Junta Receptora de Votos) en la mesa, primero a contar por bandera, después contar las preferencias, hacer las sumatorias de preferencias para ver cuándo llegan a convertirse en votos y luego hacer, prácticamente, cómo queda el escrutinio final, es agregarle como una casilla más, pero eso va a depender de las reglas que nos de la Asamblea Legislativa.
La notificación de la Sala aún no se incorpora en la Asamblea, va a ser hasta la plenaria de esta semana y de allí se debe esperar que se convoque a la Comisión Electoral posiblemente para la próxima semana, la pregunta: ¿no hay premura en este caso?
Mire, cada institución tiene funciones dadas por la Constitución, entonces, la Asamblea es legislar; lo de nosotros es realizar los procesos de elecciones y que salgan bien. Así como dice que si la Asamblea no legisla el Tribunal (Electoral) debe tomar sus atribuciones, también dice que llama a los ciudadanos a votar y ejercer el voto cruzado, pero eso no es así porque eso sería un desorden. Yo creo que debe de haber un orden. La papeleta porqué le digo que no va a cambiar porque nosotros tenemos un plazo para la inscripción de candidatos.
¿Y cuál es el periodo total para la inscripción?
En el caso de alcaldes, una vez juramentadas las JED (Juntas Electorales Departamentales), ellos se pueden ir a inscribir. La juramentación la tenemos para el 12 de este mes (mañana) y luego los candidatos a alcaldes y sus concejos se pueden inscribir. La JED tiene que cuidar que se cumplan todos los requisitos, los mandan a nosotros y los tenemos inscritos. Igual, es para el Parlamento Centroamericano y la Asamblea, tienen que cumplir los requisitos, viene aquí y se inscriben.
En el caso de las papeletas, estas no van a cambiar. Por ejemplo, para San Salvador es una papeleta de 24 candidatos por partido político o coalición, más las candidaturas no partidarias, que las candidaturas estamos en tiempo porque ellos todavía andan recogiendo firmas y cuando las recojan vamos a saber, allí por mediados de diciembre, vamos a saber todas las listas de todos los candidatos. No, por el 3 de enero lo vamos a saber.
¿Esa es la fecha última para las inscripciones?
Corrijo, es hasta el domingo 25 de enero, y se deja esa fecha porque si un partido político presenta alguna persona y talvez no cumple con los requisitos, como finiquito o constancia, o Dios no lo permita se muera o se enferma, entonces, la última fecha que tenemos es esa. Nosotros, para terminar la inscripción tenemos hasta el 28 (de enero), tres días después damos la resolución si se aceptan o no.
Entonces, lo importante aquí es que la papeleta a Asamblea Legislativa nosotros vamos a ordenar que se imprima definitivamente el 28 de enero. De allí la empresa va a tener 15 días para imprimir; pero como esto va por etapas, para ese momento ya se tendrán las papeletas impresas al reverso. En este momento ya se le mandó a las empresas los requerimientos técnicos, o sea, todos los requisitos para la elaboración de las papeletas.
¿Cuántas empresas están participando?
Hasta ahora se muestran interesadas tres, y ellos han estado haciendo sus observaciones. De esas tres, hay dos que son tradicionales y se les sumó otra y a todas se les mandaron los requerimientos técnicos. Incluso se les enviaron como a ocho, pero solo tres ofertaron y que tienen capacidad instalada. Entonces, las empresas van a imprimir el reverso, el logo, el número correlativo, el troquelado, las medidas de seguridad, un sello. Todo esto, ellos lo están haciendo sin imprimir el frente. Cuando se decida el orden de los partidos y de sus candidatos se los vamos a dar a las empresas
Entonces, yo creo que hay que hacer un llamado a la tranquilidad al ciudadano y ciudadana, a los medios de comunicación que a nosotros los tiempos nos dan para hacer todo eso, porque las reformas van a venir en cuanto a tener preferencias de diputados y diputadas, solo eso.
Ahora, ¿cómo va a ser el valor del voto para un diputado partidario y un no partidario?
Es que eso es fácil, una papeleta es un voto y también tiene derecho a tener preferencias. Puede decir, voto por este, por este, por este y no quiere decir que está votando varias veces, lo que está haciendo es dar preferencia. Su voto lo dividió en preferencias. Entonces un candidato tiene que tener el número preciso de preferencias para hacer un voto válido.
Por ejemplo, a San Miguel le corresponden seis diputados. Entonces, un candidato debe obtener seis preferencias para hacer un voto, es decir. En el caso de San Salvador, corresponde elegir 20 diputados, entonces, para que un candidato logre un voto debe tener 20 preferencias y qué es lo que pasa que un candidato partidario y un no partidario están en igualdad de condiciones. Por eso es que nosotros insistíamos, la Sala de lo Constitucional nos dio el problema pero no la solución, entonces, había que buscar la solución porque la Constitución dice que el voto debe ser libre pero además igualitario. Su voto es el mismo de todos.
Ahora, en la papeleta se puede emitir el voto de una sola vez cuando el ciudadano lo hace por las banderas de los partidos. Allí, lo que hace es acuerpa la planilla total de los candidatos que presentó el partido y allí no hay más que hacer.
Entonces, aquí es como dividir el voto único de cada papeleta por el número diputados a que tiene derecho cada departamento. Vaya, por ejemplo, en San Miguel que son seis diputados, uno (voto) dividido entre seis a cuanto toca 0.16 más o menos, entonces, para lograr el voto total un candidato debe tener seis preferencias.
En el caso que un ciudadano bote por bandera, por un partido político, puede hacerlo y se van sumando los votos, pero si también expresa su preferencia por alguno de los candidatos de ese mismo partido, lo que está diciendo es que quiere a ese candidato. Usted le está diciendo al partido que usted prefiere a esa persona, pero el voto para la asignación de escaños ya lo está haciendo por bandera.
¿Y el TSE va a aclarar todo esto?
Es que eso es lo que tenemos que hacer. El problema aquí es de informar a la gente cómo tiene que votar para que no anule su voto. Entonces, uno, es informar al ciudadano y ciudadana cómo votar, que es el trabajo fuerte que nos viene.
¿Hay dinero para hacerlo?
Sí. Volviendo… uno de los retos es informar a los ciudadanos cómo votar y, lo segundo, es capacitar a la JRV (Junta Receptora de Votos) para que hagan bien los escrutinios. De ahí no hay más, la papeleta va a ser la misma. Talvez puede variar algún aspecto técnico pero todo va estar bien.