A cuatro meses de las elecciones de alcaldes y diputados de 2015, la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa inició este martes con el debate para definir la legislación que se aplicará en el voto cruzado.
Con la aprobación del mecanismo de elección se dará cumplimiento con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, en la que se establece la “plena capacidad de opción” a la hora de elegir diputados.
Para que esta sentencia opere en los próximos comicios, y no afectar el curso de los tiempos, se acordó conformar a un equipo, integrado por un diputado de cada partido político –acompañado de su respectivo asesor-, para que defina una propuesta en la que se determine cómo se legislará la nueva modalidad de votación.
Este equipo, que será llamado el próximo jueves para continuar con la discusión, podría convocar esta misma semana a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que opinen la forma más prudente para echar a andar la nueva normativa. Debido a que también debe escucharse la parte del TSE, la comisión fue clara en anunciar que el dictamen no estará listo hasta la próxima semana.
“Estamos dispuestos a buscar una solución, pero no podemos dejar de lado al TSE”, dijo el diputado Francisco Merino, del Partido Concertación Nacional (PCN), durante su intervención.
Alberto Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), apoyó la iniciativa de llamar al TSE “lo más pronto posible”.
Romero, para quien es importante ver el trabajo que se hará desde Junta Receptora de Votos (JRV), propuso que al momento de tener papeletas con voto cruzado esta deba ubicarse “en un solo legajo” “Ahí es donde tenemos que centrarnos. Debemos definir cómo se va a asignar el escaño en el voto cruzado”, añadió.
Luego de que la comisión se diera por notificada, cada diputado dio postura sobre el voto que abre la posibilidad de elegir a candidatos de diferentes listas. Aunque sostuvieron que la sentencia de la Sala debe acatarse, algunos criticaron que esta llegue a pocos meses de los comicios.
El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Mario Tenorio, fue uno de los que consideró la sentencia debió ponerse en práctica en 2018. Para el legislador, el poco tiempo con el que se cuenta para explicar sobre el mecanismo de votación puede llevar a que se incrementen los votos nulos.
Merino tachó a la Sala de poner en riesgo las elecciones “por prepotencia”. “No es justo lo que se ha hecho por años, ante una decisión como esta, se tenga que adecuar en tan poco tiempo. Esto pudiera seguir un curso más ágil, excepcional, porque lo amerita el tema”, expuso.
Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue el único que presentó por escrito una propuesta de cómo debe legislarse el voto cruzado. Como “un aporte en bruto”, Parker dijo que es necesario contarse el número de votos válidos, partiendo de que cada papeleta es un voto. La propuesta incluye que las personas puedan darle un voto a un partido político a través de bandera o rostro, puedan dar un voto a un candidato no partidario o puedan dar su voto fraccionado en proporción al número de marcas hechas sobre los candidatos de diferentes listas.
Otro que coincidió en hacer una reforma “práctica y sencilla”, tomando en cuenta que al votar por rostros se está haciendo “una marca”, fue Mario Ponce, del PCN. Para él, “no es lo mismo 100 marcas con medio voto” a “100 marcas con un tercio de votos”. “Con base a eso debemos legislar”, detalló.
La diputada Jackeline Rivera, del grupo parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recordó que ya existen cuatro formas establecidas para votar. El fallo de la Sala, según expuso Rivera, solo adiciona que se pueda elegir por una o varias fotos de distintas listas.