El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén en cónclave para lograr prosperidad en el Triángulo Norte

por Redacción


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viaja a Estados Unidos para seguir una apretada agenda con funcionarios e inversionistas estadounidenses.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, anunciada por el gobierno estadounidense, reunirá a los presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Hernández, en la capital de ese país, Washington.

Las actividades más fuertes están programadas para este viernes, en la sede del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

En ese lugar se congregarán los tres mandatarios centroamericanos, junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Se espera que los gobernantes den una “visión de los problemas y áreas clave que se requiere enfrentar para la creación de oportunidades económicas y sociales para retener el capital humano y reducir la emigración”.

Luego corresponderá a representantes del gobierno de Sánchez Cerén y del sector privado (como Aes, Fusades y Avianca) exponer sobre las oportunidades económicas.

Entre los funcionarios estadounidenses que han confirmado su asistencia el encuentro por la “Properidad” se encuentran: Marisa Lago, secretaria adjunto del Tesoro de Estados Unidos para Mercados y Desarrollo; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Nick Rischbieth, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y del Caribe del Banco Mundial.

La Alianza por la “Prosperidad para el Triángulo Norte. Soluciones a los Retos de Desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras” es una iniciativa de la administración Obama para enfrente el grave problema de la migración indocumentada hacia Estados Unidos.