Un profesor presentó este lunes su solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para correr como candidato a diputado independiente en las elecciones de marzo de 2015.
Apoyado por la Unidad Socialista de Trabajadores, el profesor Ernesto García presentó ante el máximo organismo electoral 13 mil firmas que respaldan su postulación.
El 10 de octubre pasado, el exdiputado Orlando Arévalo también formalizó su intención de presentarse como candidato independiente.
El TSE tiene que validar las firmas de los ciudadanos que apoyan dichas candidaturas independientes en un plazo de 60 días.
El pasado día 5, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el artículo 185, inciso 3o., del Código Electoral que establece la prohibición del voto cruzado. Este tipo de voto establece la prohibición de marcar candidatos de distintos partidos políticos, con lo cual se vulnera el carácter libre del voto establecido en el artículo 78 de la Constitución.
Según la sentencia, la capacidad de opción es plena si permite al ciudadano votar por uno o varios candidatos de un solo partido político o coalición, votar por uno o varios candidatos no partidarios; votar por candidatos de distintos partidos políticos o coaliciones, y votar por candidatos partidarios y no partidarios.
La Asamblea Legislativa debe aprobar la correspondiente legislación para regular el voto cruzado.