Diputados de cinco partidos políticos en la Asamblea Legislativa (FMLN, ARENA, GANA, PCN y CD) apoyan la aplicación del voto cruzado pero cuestionan que la Sala de lo Constitucional ordene su aplicación en los comicios del 2015 debido, según ellos, a que el organismo electoral y los ciudadanos no están preparados para este nuevo sistema de votación.
Los políticos dicen tener más dudas a partir de la “acelerada” decisión de la Sala de lo Constitucional, que fue emitida este miércoles.
Los magistrados de lo Constitucional resolvieron favorable un recurso de inconstitucionalidad presentado por Félix Ulloa hijo y los miembros de ISD Eduardo Salvador Escobar Castillo y José Ramón Villalta, quienes pedían “liberar” las nóminas de candidatos a diputados para que el votante escogiera a cualesquiera de los propuestos sin importar si pertenecen a uno o más partidos políticos o surgen como candidaturas no partidarias.
Antonio Echeverría, del FMLN, dijo que la resolución “es una decisión que viene a complicar la situación en la parte democrática que tanto hemos avanzado desde los Acuerdos de Paz en nuestro país”.
“Para nosotros, a cuatro meses antes de las elecciones, es un poco complicado. Si tomamos en cuenta lo que ha resultado en las pasada elecciones, el tiempo que se llevó, imagínese qué es lo que va a suceder, cómo va a votar, por ejemplo, en un departamento como el mío Cabañas que son tres diputados, ¿cuántos derechos tendrá el ciudadano?, ¿cuántos derechos tendrá San Salvador que son 24? ¿Vale más un ciudadano de un departamento que otro? Eso es precisamente es lo que va a complicar todo esto. Creemos que no es lo mejor que podría estarle ocurriendo al país”, agregó.
Donato Vaquerano y Alberto Romero, de ARENA, coinciden en que el voto cruzado permite al elector la posibilidad de escoger directamente a sus funcionarios al tiempo de reconocer el trabajo que se avecina para adecuar las legislaciones en torno al nuevo sistema de votación.
“En la misma sentencia se refiere a que si no se legisla en la Asamblea Legislativa autoriza al Tribunal Supremo Electoral que haga efectiva la sentencia y somos nosotros los llamados a hacerlo”, indicó el jefe de fracción arenero, Vaquerano.
Su colega, Romero, sugiere recurrir a las experiencias de otros países para avanzar positivamente en la adecuación de las normativas: “Estamos listos para legislar sobre la sentencia del voto cruzado y hay que ir viendo la legislación de otros países para ver cómo se va asignando el voto, cómo vas a asignar las marcas, hay muchas dudas en cuanto a esto; aunque la Sala ha sido bien clara que debe ser para el año 2015”, indicó.
Guillermo Gallegos, de GANA, al igual que sus otros colegas reconoce que el voto cruzado “es bueno” pero al punto que el país no está preparado para su aplicación.
“El voto cruzado es bueno, pero lamentablemente en estos momentos resulta difícil poderlo aplicar. A mi juicio debe ser para el 2015. Resulta que ya hay un llamado para las elecciones, la logística que esto implica, el conocimiento, el procedimiento, el método para poderlo aplicar no lo tenemos”, sostuvo.
Ciro Alexis Zepeda, del PCN, coincidió en el tema de las complicaciones que provocará la votación: “Ha sido una sentencia relámpago. El viernes pasado se dio el banderillazo de salida para las elecciones y esto pone en complicaciones extremas al Estado y en sí al Tribunal Supremo Electoral que es el ente rector de las elecciones que se vienen.
Finalmente, Douglas Avilés, del CD, se refirió al sistema de cocientes y residuos y si el voto cruzado implicará alterar la actual representación de diputados por departamento para darle paso a las iniciativas no partidarias.
“¿Qué va a pasar con el sistema de cocientes y residuos? porque de alguna manera los cocientes se van a disparar y el sistema de representación que la Constitución establece (de diputados por departamento) no sé cómo quedaría, es decir, la posibilidad que las minorías también estén representadas. Una pregunta lógica que alguien se hace es: “mire, el voto vale uno, y si alguien escoge a varias personas de diferentes listas de partidos ¿qué va a suceder?”.
Como institución, la Asamblea Legislativa aún no recibe de manera oficial la resolución que favorece el voto cruzado, no obstante, será parte de la correspondencia que se reciba en la próxima sesión plenaria.