El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Peter Dumas: Ojalá la gente vote más por candidatos en elecciones 2015

por Pedro Salazar


“Yo sí creo que el voto cruzado ayudará y ojalá en 2015 la gente haga consciencia y vote por los candidatos y no tanto por la bandera”, dice Peter Dumas.

En las redes sociales es muy crítico de los partidos y de aquellos candidatos con los que no comulga. Publicista, director y productor audiovisual, Peter Dumas habla de devolver el poder a los ciudadanos a través del voto consciente, para lo cual cree que es indispensable dejar a un lado el fanatismo.

Al igual que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), considera que las listas abiertas, mediante las cuales los electores podrán elegir candidatos a diputados de diferentes partidos políticos y candidatos no partidarios, podrían abrir las puertas para la entrada de dinero de dudosa procedencia para algunos candidatos.

Sin embargo, recalca que es muy positiva la apertura y la democracia en la que está entrando El Salvador con el voto cruzado. Pero los cambios en el sistema electoral todavía no están cimentados y por ello los candidatos no partidarios tendrán que esperar algunos años para poder incursionar con éxito en la política.

Empresario dedicado a la publicidad en general y al markenting político, Peter Dumas habló con Diario1 sobre el fanatismo de los salvadoreños, la nueva modalidad de votar que se agregará en los comicios de 2015, las candidaturas de Edwin Zamora y Nayib Bukele, los aspirantes independientes a cargos de elección popular y el uso de las redes sociales en la comunicación política.

¿Considera que la gente seguirá votando por banderas o preferirá a candidatos?

Se viene dando un cambio lento en el cual las personas están dejando un poco atrás el seguir ciegos por una bandera y una ideología y se están enfocando más en la trayectoria de la gente. Dos ejemplos: para la alcaldía de San Salvador vemos a dos empresarios que incursionaron en la política el mismo año, en 2012, los dos con una trayectoria decente. El pueblo les dio la oportunidad, uno como alcalde de Nuevo Cuscatlán y el otro como diputado en la Asamblea Legislativa. Pasaron tres años y el quedó de alcalde le dio un giro completo a la alcaldía, siendo ahora un referente sobre cómo se hace una buena gestión. Por la otra parte vemos un diputado que pasó tres años en la Asamblea Legislativa sin hacer mayor cosa, votando siempre con los mismos lineamientos que le ha dado el Coena, a la par de todos.

Mi filosofía es que definitivamente tenemos que darnos cuenta lo que ofrecen la personas porque los partidos, todos, en algún momento le han quedado mal a la ciudadanía.

A su juicio, el voto cruzado, ¿en qué le beneficia al ciudadano?

Le viene a ayudar mucho porque por la misma ideología política, por la tradición, por el fanatismo político que tienen ciertas familias, a veces aunque saben que un diputado fue bueno o es un candidato nuevo de cualquier otro partido, dicen: toda mi familia siempre ha votado por x partido, por costumbre política. Yo sí creo que el voto cruzado ayudará y ojalá en 2015 la gente haga consciencia y vote por los candidatos y no tanto por la bandera.

Entonces, ¿usted considera que el fanatismo es una de las cusas de la ideologización que se observa?

El fanatismo político hace que las malas personas se queden ahí. Porque hay malos y buenos en todos los partidos políticos, pero el fanatismo hace que la gente ciegamente vaya apoyar absolutamente a todos los de su partido y no tiene que ser así. Yo creo que la población debe educarse más sobre quiénes son los buenos dentro de cada partido, quién tiene una trayectoria empresarial, política o en filantropía dentro de la sociedad y apoyar a esas personas sin importar de donde vengan. Eso es lo que va ayudar a que tengamos mejores gobernantes, ministros, diputados. Y a que la política se abra y otras personas se incorporen porque hoy por hoy la política es mal vista por nuestra sociedad.

¿Qué posibilidades de ganar tienen los candidatos no partidarios?

Creo que este proceso todavía está en pañales, nos hace falta un par de periodos para que se puedan desenvolver bien las candidaturas no partidarias y tengan chance de entrar.

En un análisis político, Fusades dice que las listas abiertas, a través de las cuales los electores podrán elegir candidatos a diputados de diferentes partidos políticos y candidatos no partidarios, abre también diferentes puertas para la entrada del dinero en la política. ¿Qué opina de eso?

Lo que pasa es que no sabemos ni siquiera si hay una ley bien hecha aprobada por la Asamblea Legislativa para saber exactamente de dónde viene el dinero de los partidos políticos, tenemos que comenzar por ahí. Ahora que cada candidato va buscar por sus medios un patrocinador, no lo dudo. Hoy la batalla por la diputación es yo y yo. Y por eso estamos viendo candidatos que tienen peleas internas graves. Ahora si puede emitir una ley para saber de dónde viene el financiamiento de los partidos y después trasladársela a los candidatos me parece que sería perfecto. Dinero mal habido hay en todas las esferas sociales, en todos los ambientes económicos, es un peligro y se puede dar, estoy de acuerdo con la opinión de Fusades. Existe el riesgo que se dé, pero la apertura y la democracia en la cual entra El Salvador ahora con el voto cruzado definitivamente solo es para bien.

Como publicista, haciendo a un lado las preferencias políticas, ¿qué le aconsejaría a Edwin Zamora?

Lo que pasa es una pregunta bien difícil porque creo que a él dentro de su partido le hicieron la camita, no creo que Edwin aceptó la candidatura sabiendo lo que a él le venía. Yo le recomendaría que se retirara….

Me refiero a que si le puede dar un consejo en el ámbito de la publicidad

Le recomendaría a él que encuentre su verdadera personalidad, que no trate de imitar, yo creo que él puede salir adelante siendo el mismo. Por ejemplo, cuando el comenzó fue al centro a tomar atol chuco, algo que tradicionalmente creo que él no hace, y ahí cae en la burla del votante. Porque el votante ahora es más analítico. A la gente no le molesta que alguien como Edwin Zamora que viene de una familia pudiente esté corriendo por la alcaldía, eso no tiene nada de malo. Lo malo es que él quiera mostrar en su campaña que se preocupa por los pobres tratando de dar un mensaje que no es. Tiene que buscar su verdadera identidad.

Y a Nayib Bukele, ¿qué le aconsejaría?

Nayid está haciendo las cosas bien, porque desde mi punto de vista está vendiendo su persona, no un partido, el trabajo que ha hecho. Definitivamente la gente se identifica con eso, él no tiene que andar demostrando o haciendo cosas que no van con su personalidad. La gente sabe que es un empresario de dinero, está cumpliendo unos lineamientos publicitarios que llevan una promesa de mejorar San Salvador.

Algunos dicen que es una burbuja publicitaria

Esa es la gente que no ha ido a Nuevo Cuscatlán. Yo tuve la oportunidad la semana pasada de estar en Nuevo Cuscatlán haciendo un trabajo cerca de unos familiares que viven ahí y hablé con la gente y me costó encontrar una persona que tuviera dudas.

El uso de las redes sociales influye para ganar una elección

Creo que sí. Las redes sociales de 5 o 6 años para acá han crecido un 40 por ciento en El Salvador y derrocaron proyectos políticos en otros países, como en Medio Oriente, en se han levando movimientos nuevos dando poder a los que no tenían voz.