Tras tres años de estar fuera de la Asamblea Legislativa como diputado −cargo que ejerció durante 21 años− José Orlando Arévalo Pineda, conocido como Orlando Arévalo, quiere regresar como legislador. Aunque se metió en muchos problemas como diputado, incluso fue capturado en 2002 por la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) bajo los cargos de desórdenes públicos y daños, el dirigente campesino dice estar convencido que su ciclo político aún no ha terminado.
Perteneció al Partido Demócrata Cristiano (PDC), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Partido de Conciliación Nacional (PCN). Dice que de todos ellos lo echaron y que ahora busca una diputación como candidato no partidario por el departamento de La Libertad.
Exfundador del Partido Popular (PP) y dirigente campesino desde la década de los años ochenta, Arévalo asegura que fue capturado en febrero de 2002 por órdenes del entonces presidente de la República, Francisco Flores, y el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Mauricio Sandoval.
En estos últimos tres años no se ha alejado de la Asamblea Legislativa, ya que tiene una plaza como asesor de una comisión. Sostiene que desde hace 15 años dijo que Francisco Flores sería el primer expresidente de la República enviado a la cárcel por cargos de corrupción. Además, que los partidos políticos no han hecho el trabajo que les corresponde y por esa razón se han dado las sentencias de las Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Diario1 conversó con Orlando Arévalo sobre su candidatura a diputado no partidario, el proceso de recolección de firmas para que lo inscriba el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su trayectoria en organizaciones sociales, partidos políticos, el arresto cuando era legislador, su estado de salud y por qué quiere ser diputado otra vez.
¿Está recolectando firmas para presentar su candidatura como diputado independiente?
Ando recolectando firmas. Ya tengo 25 días de estar recolectando firmas.
¿Cuántas exige la ley?
Para la Libertad, El Código Electoral pide 8 mil. El problema es que deben quedar 8 mil aprobadas, pero ya tengo 12 mil. En 25 días he recolectado 12 mil y en los próximos 10 días completo las 16 mil que voy a presentar.
¿Qué sectores lo apoyan?
Mayoritariamente agropecuario, campesino, pequeños productores, campesinos y gente de la pequeña empresa. La gran mayoría se concentra ahí.
¿Cómo y cuándo comenzó como dirigente campesino?
Comencé en 1978 como dirigente campesino, cooperativista. En 1978 con la Unión Comunal Salvadoreña (UCS), luego en 1979 fui fundador de ACOPAI (Asociación de Cooperativas Agropecuarias Integradas). Con ACOPAI y la UCS apoyamos a la Fuerza Armada, específicamente al coronel Adolfo Majano, para el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979 por el proyecto de la reforma agraria, o sea que el apoyo fue porque hubo compromiso para la implementación de la reforma agraria.
¿Y en partidos políticos desde cuándo?
Participé en partidos hasta 1984, cuando firmamos como UPD (Unión Popular Democrática) el pacto social con Napoleón Duarte; la UPD después se convirtió en la UNOC (Unión Obrero Campesina) que apoyamos a Duarte en las elecciones de 1984. Estoy cumpliendo exactamente 30 años de carrera política y 35 años de carrera gremial campesina agropecuaria.
¿Durante cuántos períodos ha sido diputado?
Fui diputado… yo estuve en el gabinete de gobierno de Napoleón Duarte, el período de ese gobierno terminó en 1989; regresé a la UNOC a ser miembro de la dirigencia, y junto con la UNTS integramos la intergremial que respaldó al FMLN en la mesa de negociación.
¿Como diputado?
Llegué como diputado, en el primer periodo en 1991, hasta el 30 abril de 2012. Fueron 21 años, 7 periodos. Dos con ARENA, dos con el PDC, 3 con el PCN; y en el último periodo estuve como independiente. En el periodo de ARENA me expulsaron de ese partido, cuando Paco (Francisco) Flores.
¿En ese periodo fue capturado por la PNC?
Me capturó Mauricio Sandoval y Paco. Y yo dije hace 15 años, hay grabaciones en todos los medios, que él iba ser el primer expresidente preso que íbamos a tener en este país, por corrupto. Lo dije varias veces en esos grandes escándalos que armamos.
¿Fue por apoyar un paro de transporte colectivo?
Sí, fue por apoyar un paro de transporte y a los veteranos patrulleros de la Fuerza Armada.
¿Qué opina de los partidos políticos ahora?
Pues, uno que no puedo estar con ellos porque tú no puedes estar donde te echan. Y a mí me echaron de todos ellos. Creo que todo lo que viene pasando en los últimos tres años con la Sala de lo Constitucional es porque los partidos políticos no han hecho la tarea que tenían que hacer. Por estar protegiendo los intereses de las argollas, de las cúpulas, enquistadas en los partidos políticos, se ha retrasado una serie de reformas políticas en el país, han convertido esta democracia en una democracia sin sustancia, sin arraigo en la gente, sin beneficio para la gente. Hay una democracia a la conveniencia a las cúpulas económicas y políticas.
¿Cuál es el partido que fundó?
Yo fundé el Partido Popular. Y lo mataron, lo destruyeron, porque llevaba totalmente la idea, la visión, que ahora tengo como no partidario. Nosotros queríamos salirnos del esquema antiguo, y vigente, de los partidos políticos. Nos bloquearon y cuando rebasamos el bloqueo me compraron a más de la mitad de la dirigencia del partido y me armaron un escándalo aprovechando mis problemas de salud. Eso fue en 2012. Yo no pude hacer campaña y perdí la diputación.
Ese partido fue cancelado
Como no alcanzó la cantidad de votos y tampoco sacó ningún diputado, lo canceló el Tribunal (Supremo Electoral). Y fue especialmente por mi salud, porque yo lo único que hubiera necesitado para salir de diputado en La libertad, es haber hecho campaña personal, haber tenido capacidad física, como hoy lo estoy haciendo en la recolección de firmas.
¿Qué problema de salud tiene?
Soy diabético, pero en esos días estuve a punto de perder mis dos piernas, se me hicieron úlceras en cada pierna, y solo hice 5 reuniones en la campaña y me movilizaba en silla de ruedas.
Pero también tuvo problemas de salud recientemente. Se desmayó en San Miguel.
Eso fue en la campaña presidencial, me dio una embolia. Se me juntaron cinco cosas y las estalló un estrés. Ese estrés me jodió y me desmayé al inicio del acto en San Miguel.
¿Por qué quiere ser diputado nuevamente?
Porque la manera en que yo fui sacado de la Asamblea y de la política, creo que no corresponde a una realidad justa, política, histórica ni socialmente; es decir, no estoy convencido que mi ciclo político haya finalizado hace tres años. No estoy convencido que en la Asamblea haya diputados que retomen y enarbolen la bandera de defender a los grandes sectores con vehemencia, con fuerza, y que no se dobleguen a las presiones de los grupos económicos y de las as cúpulas políticas. Y porque siempre, después de haber recuperado mi salud, y salía a las comunidades −yo sigo siendo un hombre que sigo trabajando con campesinos, agricultores, con pequeños empresarios−, a reuniones con estos sectores, pues notaba la presión de la gente de que regresara y que tenía el apoyo y el respaldo. Y la verdad lo estoy comprobando ahora.
¿Usted es asesor de una comisión de la Asamblea Legislativa?
Yo asesoro la comisión agropecuaria. Pero es una asesoría institucional, no pertenezco, no estoy en la planilla de ningún grupo parlamentario.
¿Pero tiene una plaza como asesor?
Es un contrato, no es una plaza, es un contrato por servicios profesionales.
¿Cuál fue la votación general en La Libertad en 2012?
Fue de 261 mil votos.
Con esa votación, ¿cuánto fue el cociente electoral para ser diputado?
El cociente fue como de 27 mil votos.
Y para ser diputado por cociente electoral en 2015, ¿cuántos votos necesitaría?
Hoy creo que serán 30 mil porque ha crecido el padrón en La Libertad, ya que son diez diputados por este departamento. La votación general puede andar entre 290 y 300 mil votos.